España confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EEUU

La Audiencia Nacional española desestimó el recurso de amparo que presentó Adrián Velásquez, exguardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez

Entérate24.– La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española desestimó el recurso de súplica que presentó Adrián Velásquez, exguardaespaldas del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, para que no lo extraditaran a Estados Unidos, que le reclama por un supuesto delito de blanqueo de capitales que él niega haber cometido.

La decisión se dio a conocer este miércoles, unas semanas después de aprobase también la entrega de su esposa, la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén.

Según Estados Unidos, tanto Velázquez como su pareja, Díaz Guillén, están involucrados, presuntamente en delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y de instrumentos monetarios. Ambos favorecieron al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión, en una trama de cambio de moneda extranjera que le generó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.

Según la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, entre el 2008 al 2017, Gorrín y el matrimonio participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Las autoridades sospechan que Gorrín realizó sobornos millonarios para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

A partir de 2011, prosigue el escrito, Gorrín pagó sobornos a la entonces tesorera Claudia Patricia Díaz Guillén, incluso a través de Adrián Velásquez, para influir sobre ella con el objetivo de asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones.

El reclamado argumentó su arraigo en España y que este país lo está investigando por haber adquirido presuntamente un inmueble en Madrid con fondos recibidos de Gorrín, pero los magistrados no tuvieron en cuenta estos argumentos.