España aporta 6,78 millones de euros para ayudar a niños y niñas en América Latina y el Caribe

Enterate24.com- El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunció una contribución a UNICEF de 6,78 millones de euros para apoyar la atención humanitaria y crear nuevas oportunidades de desarrollo para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables en siete países de América Latina y el Caribe a lo largo de 2022.

“América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones del mundo más golpeada por la pandemia y la niñez de la región ha sido desproporcionadamente afectada en su desarrollo social, educativo y emocional”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Más niños y niñas abandonaron la educación, cayeron en la pobreza y empezaron a trabajar. Muchos indicadores de progreso de la niñez están retrocediendo. La generosa y oportuna contribución de España será crítica para que los avances en las condiciones de vida de niños y niñas que se lograron en décadas anteriores no se pierdan a raíz del impacto de la pandemia.

En los últimos años, América Latina y el Caribe se ha visto gravemente afectada por múltiples crisis como los devastadores efectos de la pandemia por la COVID-19, el incremento de los flujos de familias migrantes y refugiadas, los efectos de la crisis climática, diversas crisis político-sociales y las distintas formas de violencia presentes en la región. En este complejo contexto, las necesidades de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la región se han incrementado drásticamente, al igual que las de sus familias.

“España tiene una relación estrecha y duradera con América Latina y el Caribe y esta contribución es parte de nuestro firme compromiso de aumentar nuestro apoyo a la región y ayudar a los países afectados por diferentes crisis a superar los desafíos humanitarios y de desarrollo. UNICEF es un socio estratégico para AECID y, a través de esta colaboración, estamos ampliando nuestra alianza para abordar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, dijo Antón Leis, Director de la AECID.

Gracias al apoyo de AECID, UNICEF y sus aliados trabajarán para:

Reducir la brecha digital en educación en República Dominicana, Honduras y Perú como parte del Fondo Educ@ de AECID.

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y migrantes venezolanas a través del fortalecimiento comunitario e institucional en Roraima, Brasil.

Incrementar los servicios de protección y apoyar la integración de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Colombia.

Restablecer los servicios educativos para niños y niñas vulnerables afectados por el terremoto de 2021 en los departamentos del sur de Haití.

Facilitar el regreso escolar seguro de niñas, niños y adolescentes en el marco del Fondo de Recuperación Temprana en Honduras.

Apoyar el acceso a una educación inclusiva y de calidad en un ambiente seguro, saludable y protector en Venezuela.

En línea con los principios del UN Funding Compact, AECID contribuye también con recursos flexibles a la realización de los objetivos globales de UNICEF en particular en el ámbito de inclusión social para que cada infancia tenga una oportunidad equitativa en la vida y que niños, niñas y adolescentes estén protegidos de la violencia, la explotación y el abuso.

Fuente: UNICEF