España anuncia el cese de su embajador en Venezuela

En su lugar colocarán a Juan Fernández Trigo, saliente embajador en Cuba

Entérate24.com.- El Gobierno de España anunció oficialmente el cese de Jesús Silva Fernández como embajador de Venezuela, y en su lugar asignará a un encargado de negocios.

De acuerdo con un decreto publicado por el Ministerio de la Presidencia, donde especifican que la solicitud fue hecha por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y discutida el pasado martes por el Consejo de Ministros.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, informó en días anteriores que su país no designaría un sustituto de Silva, sino que enviaría a Juan Fernández Trigo, saliente embajador en Cuba, como encargado de negocios, ya que España no considera que las últimas elecciones presidenciales de 2018 “fueron justas ni transparentes”.

Silva, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2017, fue declarado persona non grata por Caracas y expulsado del país suramericano en enero de 2018 por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del entonces gobierno de Mariano Rajoy.

Relación que se puso aún más tensa cuando la residencia del embajador en Venezuela acogió en abril de 2019 al político opositor Leopoldo López, luego de que violara su arresto domiciliario para participar en un intento fallido de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Julio Borges alerta que visita de Irán en Venezuela puede “socavar la paz en la región”

Pero el viernes 23 de octubre, López se fugó a España, hecho que el que el Gobierno venezolano responsabilizó a Silva al señalar que “negoció” la salida del líder del partido de oposición Voluntad Popular (VP).

Además, lo acusó de participar en la “planificación” de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24