ESA: Crea un método para extraer oxígeno del polvo de la Luna

Los investigadores emplearon una herramienta llamada electrolisis de sales fundidas, en la que se calienta el regolito a 950ºC

Entérate24.com- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como Nasa, planea enviar dos astronautas a la Luna en 2024.

Serán los primeros en hacerlo desde que finalizó la misión del Apolo 17, en 1972, si todo va como la NASA tiene planeado.

Los dos astronautas serán la punta de lanza de Artemis, el nuevo programa espacial de la agencia que tiene previsto establecer una presencia permanente en la órbita del satélite, junto a decenas de compañías y agencias espaciales.

Lea también: Sonda china Chang’e-4 reanuda su operación lunar

Con la ayuda de modernas naves e inteligencias artificiales, trabajarán en obtener recursos, como el agua depositada en los cráteres o el regolito del suelo como material de construcción.

También se trabajará en sistemas de soporte vital que permitan convertir las heces, la orina o el dióxido de carbono en recursos aprovechables.

Para lograr este objetivo ya un grupo de investigadores del Laboratorio de Materiales y Componentes Eléctricos de la Agencia Espacial Europea (ESA), presentó una planta experimental capaz de extraer oxígeno del polvo de la Luna.

“Ser capaz de adquirir oxígeno de recursos encontrados en la Luna obviamente sería de enorme utilidad para los futuros colonos lunares”, explicó en un comunicado de la ESA Beth Lomax, directora de esta investigación. 

Gracias a lo investigado durante el programa Apolo, se sabe que este polvo es especialmente abrasivo, que puede dañar el sistema respiratorio y que está compuesto en un 40 a 45% por oxígeno.

El oxígeno está unido químicamente a los otros compuestos y forma minerales o cristales, por lo que no se puede usar.

Sin embargo, los investigadores emplearon un método llamado electrolisis de sales fundidas, en la que se calienta el regolito a 950ºC.

El calentamiento se realiza en el interior de un recipiente metálico en el que se emplea una sal de cloruro de calcio como electrolito.

En estas condiciones, el regolito permanece en estado sólido, pero al pasar una corriente a través de la sal, el oxígeno «sale» del regolito y migra a través de las sales hasta un ánodo, donde se puede extraer.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *