Es falso que cada 100 años ocurra una pandemia en el mundo

Los datos para calcular el tiempo de sus apariciones -en una imagen que se hizo viral- fueron inexactos y omite otros brotes que no cumplen con este patrón

Entérate24.com-  A través de las redes sociales, circula desde el pasado 14 de marzo una imagen que muestra la aparición en el mundo de una pandemia cada 100 años: Peste negra 1720; El cólera 1820; Gripe española 1920; y COVID-19, 2020.  Sin embargo, esta información es falsa porque los datos para calcular el tiempo de sus apariciones fueron inexactos y omite otros brotes que no cumplen con este patrón.

Expertos aseguraron para la agencia AFP que aunque algunos virus tienen una naturaleza estacional, no se puede afirmar que los brotes virales sucedan una vez cada siglo.   

Lea también: Príncipe Guillermo quiere pilotar ambulancias para ayudar a contener el COVID-19

Precisaron que la publicación ignoró epidemias que no responden a este patrón.

Por ejemplo, La peste negra, surgió entre 1347 y 1351, 400 años antes de la fecha indicada en la publicación de acuerdo al  Centro Nacional de Estudios del Genoma Humano de  Estados Unidos (EEUU).

Peste Negra

El Cólera, se produjo seis veces entre 1817 y 1923 y no solo en 1820, como reseñó la imagen. Incluso, hubo una séptima pandemia de cólera que inició en 1961 y aún continúa.

Cólera

Además, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) la Gripe española, se originó en 1918, es decir, dos años antes de lo que aseguró la imagen viral.

Gripe española

A parte de estas pandemias, existen otras que ocurrieron durante el último siglo, como el Ébola, Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)  que no cumplen con el patrón descrito en la imagen.

Los especialistas, también desmintieron la existencia de un patrón temporal entre distintos brotes epidémicos.

“No hay un patrón ahí”, “Pero si  la pregunta es si algunos virus tienen un carácter estacional, la respuesta es: sí lo tienen”, aseguró la doctora Susan Mercado, enviada especial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte para iniciativas globales de salud.

Un portavoz de la OMS, destacó que si bien “las epidemias de algunas enfermedades son cíclicas”, el COVID-19 –que se descubrió a finales de diciembre de 2019- “es impredecible ya que la enfermedad es nueva”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24