Equilibrio hidroelectrolítico: Qué es y cómo mantenerlo

Las frutas y las verduras suponen un aporte de minerales destacable que evita deficiencias que condicionen la salud

Entérate24.com- El equilibrio hidroelectrolítico hace referencia al mantenimiento de un correcto estado de hidratación y de aporte de minerales. Un defecto en alguno de estos dos componentes puede causar efectos nocivos sobre el organismo.

Los electrolitos, por ejemplo, son minerales en el cuerpo que tienen una carga eléctrica. Ellos se encuentran en la sangre, la orina, tejidos y otros líquidos del cuerpo. Los electrolitos son importantes porque ayudan a:

  • Equilibrar la cantidad de agua en su cuerpo
  • Equilibrar el nivel de ácido/base (pH) de su cuerpo
  • Transportar nutrientes a sus células
  • Eliminar los desechos de sus células
  • Funcionar a sus nervios, músculos, corazón y cerebro de la manera adecuada

Lea también: Pasionaria: Una planta que relaja el sistema nervioso

El sodio, calcio, potasio, cloruro, fosfato y magnesio son electrolitos y se obtienen de algunos alimentos y líquidos.

Los niveles pueden estar demasiado elevados o demasiado bajos. Esto ocurre cuando se altera la cantidad de agua del cuerpo, es por ellos que la cantidad de agua que ingiere debe ser igual a la cantidad que pierde.

Por este motivo, te enseñaremos cuáles son las funciones más importantes de los principales electrolitos en el organismo:

¿Cómo mantener el equilibrio hidroelectrolítico?

Es fundamental garantizar un aporte adecuado de agua. No es necesario esperar a tener sed para consumir líquidos. De hecho, este mecanismo fisiológico se activa cuando ya se produjo una pérdida significativa.

Lo recomendable es ingerir pequeñas cantidades de agua fresca cada poco tiempo, evitando utilizar bebidas con gas o refrescos para cumplir esta función de hidratación. Esta demostrado que el consumo habitual de azucarados es perjudicial para la salud.

Se recomienda salar un poco más de lo habitual las comidas cuando se va a practicar ejercicio en condiciones de calor. De este modo, se reduce el riesgo de hiponatremia.

En el caso de personas sedentarias, la ingesta de sodio se debe de ajustar a sus necesidades dietéticas, limitándose en caso de hipertensión arterial.

Es muy sencillo conseguir el aporte de los minerales que el organismo necesita, si consumes vegetales de forma habitual, junto con productos lácteos y pescados azules, no será fácil que presentes un déficit de estos micronutrientes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *