Entérate de las 11 enfermedades que son trasmitidas de animales a personas

Ten cuidado al tener contacto con tus mascotas u otras especies en la calle

Entérate24.com- Como zoonóticas son conocidas las enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos. Acá te mostramos un listado de las más comunes y que podrían poner en riesgo tu vida, según el medio Businessinsider.

Arañazo del Gato: Uno de los primeros síntomas es la aparición de costra o pus en la herida, aunque también pueden manifestarse otros efectos secundarios más graves como fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos. La Bartonella es más común en los felinos,especialmente en los callejeros. El tratamiento suele limitarse al suministro de antibióticos. En casos extremos, podría causar infecciones oculares, dolor muscular o inflamación cerebral.

Ántrax: Puede ser transmitido a través de vacas, ovejas y ciervos. Esta enfermedad, asociada más con las llamadas «armas químicas», es causada por la bacteria Bacillus antracis, que puede ser transmitida por animales domésticos y salvajes, si la persona respira esporas de ántrax, consume alimentos y agua infectada o se expone a las heridas del animal. Los síntomas varían de acuerdo con la fuente de infección, sin embargo las manifestaciones más comunes de la enfermedad son la aparición de ampollas, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dolor corporal, falta de aire, confusión y dolor a la hora de tragar. El tratamiento suele ser con antibióticos, antitoxina o ambos.

Virus orf: Al hacer yoga con cabras o visitando zoológicos o granjas interactivas, se puede contraer esta rara enfermedad que suele presentarse con una pústula que acaba convirtiéndose en llaga, normalmente en la mano. Se puede contraer tocando el animal infectado, pero también por mordidas u objetos contaminados. No es peligrosa.

La giardia: Es un parásito intestinal que se encuentra en las heces infectadas de los animales o humanos. Puede transmitirse entrando en contacto con cualquier cosa que haya estado expuesta. La patología puede provocar diarrea, flatulencias, náuseas y dolor estomacal. Los niños y las mujeres embarazadas que la contraigan corren un serio riesgo de deshidratación.

La toxoplasmosis: Se suele confundir con la Bartonella, pero pese a que ambas enfermedades se contraen a través de los gatos, son causadas por diferentes organismos. En este caso, es el parásito Toxoplasma gondii y puede adquirirse al entrar en contacto con heces u orina infectada. Los síntomas son fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre, que pueden durar hasta un mes.

Granuloma de las peceras: Es causada por la Mycobacterium marinum, que suele presentarse como una lesión hinchada y roja en la piel de quienes tratan con peces tropicales o limpian estos estanques. Se trata con antibióticos, pero puede tardar hasta dos años en curarse por completo.

Fiebre del loro: O la psitacosis, es una infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite cuando se inhalan líquidos respiratorios o heces de loros, palomas, guacamayos, pericos y otros pájaros que tengan la infección bacteriana. La persona infectada experimenta fiebre, dolor de cabeza y tos seca. Pese a no ser una enfermedad grave, puede causar neumonía en algunas personas.

La tiña: Se trata de una infección fúngica que suele adquirirse en contacto con perros, gatos y otras mascotas. Provoca irritación circular en la piel bastante característica de color rojo y causa picazón. Suele vivir en elementos del hogar como las sabanas, los muebles o la ropa. 

Salmonella: Se asocia más comúnmente con alimentos contaminados, pero también se puede  transmitir mediante el contacto con reptiles como lagartijas, serpientes y tortugas, o anfibios como ranas o salamandras. Los síntomas en adultos sanos suelen limitarse a diarrea, dolor abdominal, fiebre y vómitos que se pueden curar sin tratamiento. No obstante, los niños y las personas mayores pueden sufrir consecuencias más graves.

Leptospirosis: Es una infección bacteriana que suele afectar a granjeros y aquellos que trabajan directamente con ganado. Se transmite por el contacto directo con orina animal infectada. Los síntomas suelen ser suaves y similares a los de una gripe. Las infecciones más graves provocan el amarillamiento de los ojos o la piel, insuficiencia hepática y renal. Los caballos, perros y roedores también pueden tener la infección que suele transmitirse a los humanos mediante agua contaminada, contacto con heridas o las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca.

Rabia: Afecta el sistema nervioso central y causa la muerte si no se recibe tratamiento médico urgente. Se trasmite  mediante la mordida o contacto con la saliva de cualquier mamífero. Los primeros síntomas incluyen dolor de cabeza, debilidad y picor en el lugar de la infección. A medida que avanza la enfermedad, puede aparecer fiebre, confusión, agitación y convulsiones. Las personas con rabia avanzada también pueden presentar hidrofobia o miedo al agua.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24