¡Entérate! ¿Cuáles son los riesgos de las duchas vaginales?

Según indica el Manual MSD, la vagina no necesita duchas para estar sana y limpia

Entérate24.com- Las duchas vaginales pueden parecer un método eficaz para limpiar de forma profunda la vagina, pero ¿qué ocurre cuándo se usa de forma frecuente?, hace que se reduzca “la acidez de la vagina” y puede provocar serios problemas debido a su mezcla de agua, vinagre, bicarbonato de sodio o yodo.

Lea también: Conozca cuáles son los tipos de cáncer de mama que existen

Se cree que utilizar este tipo de producto es importante para ayudar a mantener la vagina limpia. La mucosidad que es natural en ella y que contiene ácido es lo que hace que se limpie sola. Si se elimina esto, lo que se está provocando es un desequilibrio en la zona.

Problemas que causan las duchas vaginales

Según indica el Manual MSD, la vagina no necesita duchas para estar sana y limpia. De hecho, si las razones por las que se adopta este hábito están en el mal olor del flujo o una secreción excesiva, pueden existir una serie de motivos que es posible resolver de otra manera, pero no a través de este método. Pues, algunos de los problemas que recoge la revista Women’s Health derivados de ellas son:

  • Vaginosis bacteriana, una infección causada por un desequilibrio de la flora vaginal que provoca picor, ardor, olor a pescado, sensación de dolor al orinar y una secreción blanca o gris.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica, se manifiesta debido a un dolor agudo en la parte inferior del abdomen, exceso de flujo vaginal con mal olor, sangrado durante las relaciones sexuales e, incluso, fiebre.
  • Irritación o sequedad vaginal, lo que puede dificultar el disfrute de las relaciones sexuales y aumentar el malestar.
  • Mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, ya que la barrera protectora de la vagina se ha eliminado.
  • Mayor riesgo de dificultades durante el embarazo, pues las duchas vaginales pueden propiciar que se produzcan embarazos ectópicos o nacimientos prematuros.

Los problemas derivados de las duchas vaginales hacen que su uso no sea recomendado.

¿Cuándo las puedes utilizar?

El método de limpieza solo debe realizarse bajo recomendación médica. Por ejemplo, existen óvulos destinados a tratar la atrofia vulvovaginal en la que, en el propio prospecto del medicamento se recomienda una ducha vaginal en el caso de que se produzca una sobredosis.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.