En 1889 se conformó el “Gran estado Miranda”

Para sustituir al estado Guzmán Blanco que perduró durante los siete años de la autocracia guzmancista

Entérate24.com- El 23 de diciembre de 1889 el territorio hasta ese entonces conocido como el estado Guzmán Blanco, cambió su nombre a “Gran estado Miranda”, para honrar al prócer de la independencia venezolana.

Lea también: Hace 298 años se fundó la Universidad Central de Venezuela

En los siete años de la autocracia guzmancista “El Gran estado Guzmán Blanco” perduró desde 1881 hasta 1889, fecha en la que cambió su nombre. Al año siguiente de su fundación la capital se traslada a La Victoria, luego Villa de Cura y finalmente Maracay. Pasados 12 años, cuando se establece la Constitución de 1901, se elimina a Miranda en favor del estado Caracas, y tendrá su capital en Petare.

La historia política a principios de siglos en Venezuela fue convulsa para las definiciones político-territoriales, puesto que con la Constitución de 1909, bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, se restablece la división territorial de 1864, que comprendía el Distrito Federal, veinte Estados, dos Territorios Federales y las Dependencias Federales.

En esa división ya se definía al estado Miranda con sus territorios actuales, además, se reconoció a los Distritos Guaicaipuro y Sucre como parte de su jurisdicción. Posteriormente, el único cambio de importancia desde entonces fue el traslado de la capital desde Ocumare del Tuy a la ciudad de Los Teques en 1928.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24