En 1845 fallece Gregor MacGregor

En 1805 contrajo nupcias con María Bowater, de la que enviudó al poco tiempo

Entérate24.com- Comandante distinguido de origen escocés, que participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, donde fue llamado el “Jenofonte de América”. Nace en Edimburgo, Escocia, el 24 de diciembre de 1786. Su infancia y juventud transcurrieron en su ciudad natal, donde asistió a la escuela primaria, luego a la academia de Laing y al internado de Taylors, hasta 1800.

En 1803, ingresó a la armada británica. En 1805 contrajo nupcias con María Bowater, de la que enviudó al poco tiempo. Después de realizar unas cortas pasantías en los ejércitos portugués y español, regresa a Edimburgo, donde se inscribe en  la universidad. Atraído por los acontecimientos de América, arriba como Coronel a Caracas, en 1811. Es ayudante del General Francisco de Miranda, Comandante de Caballería y Brigadier. En esta época se casó con Josefa Antonia Lovera, prima de Simón Bolívar.

Tras la pérdida de la Primera República (1812), escapa a Curazao; pasando de allí con el Libertador a Nueva Granada. Posteriormente, de Cartagena sigue a la villa del Socorro, donde en 1812 son puestos bajo su mando 1.200 hombres para que los adiestrara. Pasó a Santa Fe para apoyar la campaña de Antonio Nariño en el sur de la Nueva Granada. Luego, toma Pamplona y Cúcuta, lo que le vale el nombramiento de jefe de las tropas de Pamplona, Socorro y Tunja. Persiguió al capitán realista Bartolomé Lizón, obligándolo a huir hacia Maracaibo.

En 1815 se encontraba en Cartagena, cuando el general español Pablo Morillo le pone sitio, tocándole colaborar en la evacuación de la plaza. En 1816, se une en Haití a la expedición de Los Cayos, planificada por Bolívar. El 6 de julio de 1816, llega a Ocumare de la Costa, y ante el fracaso de los republicanos en la Batalla de Los Aguacates, toma el mando de los restos de la expedición y desde Choroní, se retira al interior de Venezuela. En Onoto, logra derrotar a los españoles, siguiendo hacia los llanos y oriente. En Quebrada Honda triunfa de nuevo, al igual que en la Batalla de Los Alacranes. En Barcelona entrega el mando a Manuel Piar,  y juntos vencen a los españoles en la Batalla de El Juncal.

Se retira a los Estados Unidos, ascendido por Bolívar a General de División, y obtenida la Orden de los Libertadores. El 29 de junio de 1817 tomó la isla Amelia, situada en la parte nororiental de la Florida y comienza a organizar la República de las Floridas. No obstante, la presencia de corsarios y aventureros en la zona, deteriora la situación y decide retirarse.

En Londres organizó una expedición militar, que el 9 de abril de 1819 llegó con 6 buques y más de 500 hombres frente a Portobelo (Panamá), con los que derrotó y expulsó a los españoles del istmo. Sin embargo, las fuerzas españolas contraatacan, logrando escapar con apenas 12 independientes. Marcha sobre Río Hacha, donde asume el título de Inca de la Nueva Granada. Ante un ataque masivo de españoles e indios, huye a Santo Domingo.

En 1820, regresa a Margarita donde es nombrado diputado al Congreso Constituyente de Cúcuta; pero no se incorporó por dirigirse a la costa norte de Nicaragua. Allí se hace llamar «su Alteza Real el Príncipe Gregor I, Cacique de Poyais». Luego de esto regresa a Europa.

En 1839, a los 53 años de edad, huyéndole a la desventura y a los acreedores, se refugia en Venezuela, donde se naturaliza y el Gobierno lo reincorpora al ejército venezolano, pagándole los sueldos caídos. Tras la muerte de su esposa, se dedica al cultivo del gusano de seda hasta que muere ciego, en Caracas, el 3 de diciembre de 1845. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *