Eleazar López Contreras creó la parroquia San Agustín hace 85 años

Hasta el primer cuarto del siglo XX, fue un área de haciendas que rodeaban la ciudad de Caracas

Entérate24.com- El 7 de diciembre de 1936, el para entonces presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, ordenó separar  la zona de San Agustín de la parroquia Santa Rosalía y decretó 14 días después la creación de la parroquia San Agustín como Civil y Autónoma el 21 de diciembre.

Hasta el primer cuarto del siglo XX, fue un área de haciendas que rodeaban la ciudad de Caracas. A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, comenzaron a asentarse las primeras barriadas con pobladores provenientes principalmente de los estados Miranda y Nueva Esparta.

En 1917,  se inauguró la plaza de toros Nuevo Circo que posteriormente funcionaría también como escenario de eventos musicales, políticos y culturales. En 1926 por iniciativa privada,  inició la construcción de la urbanización San Agustín Norte y Sur.

En 1952 se construyó la sede de la primera estación de televisión del país, conocida como la Televisora Nacional de Caracas, que desapareció en la década de 1990. En 1969, comenzó la planificación del Complejo Parque Central sobre la urbanización El Conde, obra concluida por completo en 1983 con la Torre Este que junto a la del Oeste, gozaron del récord de los edificios  más altos de Latinoamérica hasta 2003, cuando fueron desplazadas por la Torre Mayor en México.

El Paseo José María Vargas; el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón;  el Museo de los Niños; el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez; y el Boulevard Leonardo Ruiz Pineda son algunos de los espacios turísticos más emblemáticos de esta parroquia que cuenta con más de 80 mil habitantes.  

El 20 de enero de 2010, el expresidente Hugo Chávez, inaugura el Metro Cable San Agustín, el primer sistema innovador de transporte en Venezuela de este tipo que cuenta con un recorrido de 1,8 kilómetros.  

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24