91 años del natalicio de “El Tenor favorito de Venezuela» Alfredo Sadel

Su primera presentación “pública” fue en la Catedral de Caracas, lugar en el que cantó el Ave María e impresionó a los asistentes

Entérate24.com- El cantautor y actor venezolano, Manuel Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel, nació en Caracas, el 22 de febrero de 1930. Desde niño manifestó su vocación musical.

Fue considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia del país, y apodado “El Tenor favorito de Venezuela”.

Sus padres fueron, Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna.

Estudió primaria hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar el Colegio Salesiano de Caracas, debido a los problemas económicos que afrontaba su familia.

Su primera presentación “pública” fue en la Catedral de Caracas, lugar en el que cantó el Ave María e impresionó al público asistente.

Al cumplir 16 años debutó como cantante en Radio Caracas, donde a pesar de estudiar canto durante tres meses, fue finalmente rechazado.

Convencido de su talento para el canto, insistió hasta ingresar en agosto de 1947 al programa “Caravana Camel” que transmitía Radiodifusora Venezuela, pero debió cambiarse el nombre, mediante una combinación de el apellido Sánchez con Gardel, haciéndose llamar: Sadel.

Momento clave para su carrera

En 1948, Sadel grabó el pasodoble Diamante Negro, primer disco de fabricación nacional, que constituyó un éxito de ventas y el inicio de una ascendente trayectoria musical. Con los boleros “Son dos palabras” y “Desesperanza”, esta última declarada canción del año en 1949, se definió su condición de bolerista de marcada ascendencia popular.

En 1951, debido a su creciente popularidad, se dio su primera participación en el cine, al protagonizar el film “Flor del campo”, producción con música, argumento y elenco totalmente venezolanos.

En 1952, viajó a Estados Unidos para realizar varias presentaciones. Al año siguiente actuó en el Chateau Madrid de Nueva York, durante 13 semanas seguidas, con lo que estableció un récord y debutó en la televisión norteamericana en el programa “Colgate Comedy Hour”.

En 1954, fue inaugurado el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, donde se presentó Sadel como el gran atractivo en la Caracas, para la época. Luego de esto, realizó giras por el Caribe y en 1955 grabó “Mi canción”, primer disco de 12 pulgadas de larga duración en la discografía latinoamericana, con el sello RCA Víctor.

Lea también: 1917: Nace Juan Vicente Torrealba el compositor de “La Potra Zaina”

Entre los discos más destacados del popular músico, están: Sadel a media voz; Sadel canta a Agustín Lara; Alfredo Sadel – Tangos; Recordando a Gardel; Caminos de mi tierra; Homenaje a Los Panchos; Bolero Lírico; Mi Mariposa – Una noche más; Joyas musicales Vol.I y Joyas musicales Vol. II

Sadel murió de cáncer el  28 de julio de 1989. Un mes antes de fallecer, ofrecía sus conciertos en su silla de ruedas. Sus últimas palabras hacia el público, en ese momento, eran: «¿Saben por qué estoy aquí? Quería verlos».

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.