El surrealismo en » Rayuela» de Julio Cortázar que debes leer

Incluida entre las 100 mejores novelas en español del Siglo XX

Entérate24.com- Una de las obras más destacadas de Julio Cortázar es Rayuela, un clásico de la literatura universal que cuenta con una serie de particularidades que la convierten en un ejemplar único.

Cortázar es unos de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea, el franco-argentino, quien consiguió implantarse, a través de sus textos, en el imaginario cultural de millones de personas en el mundo con el paso de los años.

La “Rayuela”, la obra maestra, que significó una revolución en el lenguaje literario. 

En ella Cortázar cambia la narrativa tradicional proponiendo tres posibles secuencias, leyendo los capítulos en el orden consecutivo o siguiendo un “tablero de dirección” que indica el orden en el que se pueden leer los capítulos y en “el orden que el lector desee”.

Lea también: Ed Sheeran celebra su cumpleaños número 29

Considerada de corte surrealista, fue incluida entre las 100 mejores novelas en español del Siglo XX por el periódico español El Mundo.

Esa fue la primera vez que la frase “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, comenzó a resonar en el mundo.

Los estudiosos aseguran que Rayuela es la obra más personal de Cortázar, un condensado de su universo al tiempo que retrata una época, todo dentro de un estilo innovador que fascina a los lectores muchos años después de su publicación inicial.

Según Julio Cortázar, su autor, «escribía largos pasajes de sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (…) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento«.

Cortázar escribió solo tres novelas además de Rayuela: Los Premios (1960), 62 Modelo para armar (1968) y El libro de Manuel (1973), todas ellas con intenciones realistas pero innovando la narración y la estructura de la novela.

En cambio sus cuentos están llenos de fantasía y presentan nuevos mundos que deberán ser descubiertos por el lector.

Julio Cortázar nació en Bruselas de padres argentinos  el 26 de agosto de 1914. Él mismo escribió “mi nacimiento fue una consecuencia del turismo y la diplomacia”. 

Llegó a Argentina a los cuatro años. Se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas.

Trabajó en varios pueblos del interior del país, enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo.

En 1951 obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París, con la intención de establecerse allí.

Desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. Tradujo a André Gide, G.K. Chesterton, Henry Bremond, Daniel Defoe y Marguerite Yourcenar.

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.