El pueblo de Abjasia celebra 26 años de su independencia: Zaur Gvadzhava

El alto diplomático agradeció el apoyo incondicional del gobierno venezolano, y señaló que muy pronto Abjasia alcanzará su plena recuperación económica a pesar del bloqueo internacional

Entérate24.com- Abjasia es una nación ubicada en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, a orillas del Mar Negro, su capital es la ciudad Sujum. Esta República cuenta con una historia de más de 3 mil años de antigüedad y hoy es, junto con Rusia y Bielorrusia, uno de los tres países de la ex Unión Soviética, en mantener una Embajada en Caracas.

El prestigioso diario X conversó en exclusiva con el Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Abjasia, en Venezuela, Zaur Gvadzhava, quien con mucha emoción reivindicó el significado y la importancia de un nuevo aniversario del “Día de la Victoria y la Independencia de Abjasia”, celebrado este 30 de septiembre de 2019.

“Esta es una gran fecha, que marcó el resurgimiento de nuestro amor patrio y tradiciones de siglos de antigüedad y se ha convertido en un hito importante en la historia política de nuestro país”, expresó Gvadzhava.

Lea también: Georgia ve “encaminada” su relación con Rusia

 El 14 de agosto de 1992 las tropas del Consejo de Estado de Georgia, invadieron Abjasia sin declarar la guerra con el fin de destruir la cultura de este país. “El 30 de septiembre de 1993, las fuerzas armadas abjasias, que fueron creadas durante la guerra, expulsaron a las tropas georgianas de nuestro territorio. La memoria de aquellos que dieron sus vidas por la libertad y la independencia de Abjasia siempre vivirá en nuestros corazones”, explicó el Embajador.

El pueblo de Abjasia reafirma su determinación de seguir construyendo un Estado soberano, democrático y de derecho – el sujeto de derecho internacional, buscando su reconocimiento por la comunidad en el exterior.

 Rusia, el vecino más grande de Abjasia y a la vez su aliado más fuerte, fue el primer país del mundo en reconocer oficialmente su independencia, en el 2008. Luego, hicieron lo propio Nicaragua, Venezuela, Nauru, Tuvalu, Vanuatu y ahora Siria se ha unido a la lista de países que han reconocido a Abjasia.

Fue bajo la presidencia Sergei Bagapsh, que se estableció el marco jurídico entre Rusia y Abjasia. En la actualidad más de 100 acuerdos bilaterales están en vigor.

“Habiendo reconocido la independencia de Abjasia, Rusia actuó como garante de la existencia de nuestro Estado independiente. Al mismo tiempo, las relaciones de solidaridad se desarrollan gradualmente sobre la base de alianzas y asociaciones estratégicas”, indicó el alto diplomático.

Apoyo de Venezuela a Abjasia

Cabe señalar que la República Bolivariana de Venezuela es un aliado estratégico de la República de Abjasia y su Presidente Nicolás Maduro, continúa las ideas del Comandante Eterno, Hugo Chávez, en el ámbito internacional y de apoyo a este país.

Por invitación del propio Maduro, el Presidente Raúl Jadyimba, participó en su toma de posesión como presidente venezolano, el 10 de enero de este año. Durante la visita, ambos mandatarios discutieron las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones entre los dos países.

También hubo un encuentro entre Raúl Jadyimba y el líder del PSUV y constituyente, Diosdado Cabello, durante el cual intercambiaron ideas y detalles sobre las relaciones entre los dos pueblos.

“Las relaciones abjasio-venezolanas en los últimos años han sido muy exitosos  y productivas y ambas partes están trabajando activamente para mejorar el marco jurídico entre nuestros países”, destacó Gvadzhava.

Acuerdos para el desarrollo entre Abjasia y países hermanos

En la actualidad, se están afinando acuerdos entre la República de Abjasia y la República de Nicaragua en el ámbito del deporte, la cultura, la agricultura y la educación, así como un acuerdo de hermandad entre las ciudades de Sujumi y Managua, que están examinando, y lo que contribuirá al desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países.

También hay que destacar la creación de un proyecto de cooperación conjunta entre Abjasia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde ya está en marcha el proceso de organización y negociación para iniciar su aplicación.

Anualmente, la Embajada  ha realizado eventos en el honor de fechas importantes de la República de Abjasia, a los que asisten altos representantes del gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del cuerpo diplomático e invitados.

Fue creado un sitio Web oficial de la Embajada de la República de Abjasia en la República Bolivariana de Venezuela, que funciona en tres idiomas – abjasio, español y ruso, así como la página oficial de la Embajada de Abjasia en Venezuela en Facebook, que ya cuenta con más de 5 mil suscriptores.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *