El País: Desabastecimiento de Diésel en Venezuela aumenta expectativas con Biden en EEUU

Abogan por medidas supervisadas por la comunidad internacional para intercambio de crudo por alimentos y medicinas

Entérate24.com- La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos aumenta las esperanzas sobre el inicio de unas nuevas decisiones entre la Casa Blanca y Caracas, así como la relajación de las sanciones impuestas por el exmandatario Donald Trump al Gobierno venezolano.

“Nicolás Maduro es un dictador. El objetivo primordial de la Administración Biden-Harris es apoyar una transición democrática y pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, expresó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado el 3 de febrero, en conferencia de prensa, reseña el diario español El País.

Lea también: Balance COVID-19 | 477 contagios y cuatro muertos en la jornada

Patricia Ventura, directora en IPD Latin America, empresa consultora en energía, explicó que el tema de los intercambios es uno de los asuntos asociados a las sanciones estadounidenses, y resaltó que no esperaban que el tema de las sanciones se tocará rápidamente bajo la administración de Biden, aunque es una situación “por razones humanitarias será atendida más temprano que tarde. Esto abriría la puerta para reanudar los swaps de diésel”.

Por su parte, Francisco Rodríguez, economista, subrayó que anteriormente Venezuela tenía la capacidad de refinar todos los combustibles necesarios en el país, pero que, debido a la falta de inversión, personal calificado, corrupción y sanciones repercutieron en la producción de las refinerías.

“Venezuela era un país que estaba bastante integrado y su sector petrolero estaba bastante integrado con la economía norteamericana. Entonces los insumos que Venezuela recibe para sus refinerías eran principalmente importados de Estados Unidos y a raíz de las sanciones petroleras esos vínculos se quebraron. Y cuando tú estás sancionado por Estados Unidos tampoco es tan fácil conseguir que te vendan estas cosas en otro lado”, puntualizó Rodríguez.

A su juicio, no quiere decir que ahora el Gobierno de Biden se “haga la vista gorda”, porque eso significaría una violación de ley que decidieron ignorar, y aclaró que, pese a Maduro desobedecer una prohibición de EEUU, no es completamente ilegal lo que practica.

“Lo que pasa es que EE UU tiene la capacidad de castigar a las empresas que hacen negocios con él, con sus propios instrumentos, que son discrecionales, son instrumentos de política”, sentenció el experto.

A través de su fundación Petróleo por Venezuela, Rodríguez aboga por la creación de un mecanismo donde las empresas puedan intercambiar crudo nacional por alimentos o medicinas, sin necesidad de ser sancionados por la Casa Blanca, para ello se necesitaría la supervisión de la comunidad internacional.

“Este no debería ser un tema solo con respecto al diésel, debería ser un tema que se discutiese más ampliamente con todo lo que afecta la crisis humanitaria venezolana”, sentenció el economista.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24