El mundo celebra el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Este día busca acercar a la comunidad internacional a los hechos, causas y consecuencias de las políticas expansionistas de Israel sobre el pueblo árabe de Palestina

Entérate24.com- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 29 de noviembre de cada año como el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, desde 1977.

Ese mismo día, pero en 1947, la ONU emitió su resolución 181, en la que se creaba el Estado judío de Israel y un Estado árabe de Palestina con la ciudad de Jerusalem como corpus separatum bajo las reglas jurídicas de la comunidad internacional. Aunque hasta la fecha solo el Estado de Israel se ha desarrollado con una política expansionista sobre el territorio de los árabes.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

Razón por la cual, desde 1977, la ONU busca que la comunidad internacional centre su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

Unas de las acciones más significativas llevados a cabo por Naciones Unidas fue la creación del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, programa que propicia desarrollar políticas en beneficios de los habitantes árabes en los territorios ocupados por Israel.

En consonancia con el Comité, en las últimas décadas se creó una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades para apoyar la causa palestina.

La guerra entre judíos y árabes ha dejado al menos 52 mil 320 muertos y miles de heridos, siendo Palestina la más perjudicada.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra. Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Nauru y las Islas Marshall fueron los países que votaron en contra.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.