El muitú, ave considerada “extinta” regresa a Argentina para “salvar a los bosques”

Tiene presencia en diversos países de Suramérica entre los que destacan Bolivia, Brasil y Paraguay

Entérate24.com- El pavón muitú, o simplemente muitú es una especie de ave que estaba considerada extinta dentro de Argentina y tras una ambiciosa apuesta, podría ser reintroducida en la nación suramericana con la misión de ser fundamental para la biodiversidad y la recuperación de los bosques en los esteros del país.

Su nombre científico es Crax fasciolata, el cual es una especie de pava de monte que tiene presencia en el norte de Argentina, el este de Bolivia, el centro de Brasil y en Paraguay.

Además, suele caracterizarse por tener un plumaje negro y blanco en los machos, mientras que las hembras lo tienen de color gris y blanco, además de un tamaño que se asemeja al de un pavo.

El muitú está catalogado mundialmente como una especie ‘vulnerable’ y su situación es incluso peor en Argentina, donde se lo considera un animal ‘en peligro’, ya que se estima que actualmente su población no supera los 2.500 ejemplares en el país suramericano, señala la agencia Sputnik.

Lea También: Utilizan a Hello Kitty para promover Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este tipo de aves puede incluso alimentarse de semillas duras y frutos carnosos de gran tamaño que no son apetecibles para otras aves más pequeñas, por lo que su desaparición afecta la dispersión de este tipo de especies vegetales, indica el portal web de la agencia rusa.

“Cumple un rol clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y la biodiversidad de los bosques que habitan, pudiendo intervenir en procesos de regeneración y restauración de los bosques”, señalaron los expertos del ‘Proyecto Iberá’ acerca del ave.

Con este objetivo fue que ‘The Conservation Land Trust’, una fundación internacional dedicada a la protección de ecosistemas, planteó reintroducir algunos ejemplares de muitú para incrementar su población en la provincia de Corrientes, se indica en la agencia rusa.

Se prevé que los muitús permanecerán aislados durante 30 días donde se descartará que padezcan enfermedades, para entonces ser liberados en la reserva privada ‘Rincón del Socorro’, un predio dentro del Parque Iberá, considerada ideal para la repoblación debido a la “disponibilidad de ambientes y ausencia de amenazas”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.