El cuidado de la próstata va de la mano con la salud sexual

El urólogo Jorge Moanack y la médico sexóloga Luz Jaimes explicaron, durante una transmisión En Vivo del GMSP, cómo los problemas de la glándula prostática afectan el rendimiento sexual y cómo hacer frente a estas afeccione

Enterate24.com- El desempeño sexual de los hombres puede verse afectado por los problemas de la próstata, una glándula ubicada por debajo de la vejiga y que envuelve a la uretra, que es el conducto por donde se vacía la orina y cuyas alteraciones producen inconvenientes que pueden impedir una actividad sexual satisfactoria.

El doctor Jorge Moanack, especialista en urología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que el cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente en los hombres, al punto de que se estima que uno de cada nueve va a sufrir de esta afección y cuyo padecimiento puede producir problemas en la salud sexual masculina.

El especialista en urología, participó junto con la médico sexóloga Luz Jaimes, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Sexología Médica y Educación Sexual, en la transmisión vía streaming de un coloquio sobre próstata y salud sexual. El video se encuentra disponible en el canal del GMSP en la siguiente dirección: https://youtu.be/Pkhrr9JofNs.

Indicó, el doctor Moanack que el diagnóstico temprano del cáncer de próstata ha permitido que la tasa de mortalidad sea relativamente baja. Precisó que, cuando se encuentra en estadios tempranos, las posibilidades de salir de una cirugía y poder tener una función eréctil, pasadas dos de semanas, son muy altas.

Sin embargo, señaló que existen dos complicaciones muy frecuentes a partir de los tratamientos para esta enfermedad, uno de los cuales es la incontinencia urinaria y el otro es la disfunción eréctil, que es la imposibilidad para el logro y mantenimiento de la erección.

Aseveró que, lamentablemente, muchos hombres expresan que prefieren morir a operarse de cáncer de próstata y sufrir de disfunción eréctil, a pesar de que hay diversos métodos para recuperar la función sexual masculina luego de dicha operación.

Además, explicó que “es importante que los hombres entiendan que entre más temprano se haga el diagnóstico, las terapias quirúrgicas o médicas que se apliquen van a ser menos agresivas y las posibilidades de sufrir de disfunción eréctil van a ser más bajas”.

Por su parte, la doctora Luz Jaimes indicó que “muchas veces los hombres evitan tener relaciones sexuales si tienen algún problema con la próstata, como puede ser la prostatitis, que es una inflamación y que puede ocasionar dolor al penetrar o al eyacular, y eso interfiere con el tema de la satisfacción sexual”.

Jaimes hizo énfasis al afirmar que un hombre con problemas prostáticos tiene un riesgo más alto de comenzar a sufrir de alguna disminución sexual.

Por todo ello, la doctora Jaimes hizo un llamado a los hombres a realizarse sus respectivos estudios prostáticos y su control urológico a partir de los 40 años, y verificar cómo está el antígeno prostático (Total, Libre y relación entre ambos) y la hormona testosterona, para determinar si está en riesgo o no. Todos estos exámenes están disponibles en el laboratorio del GMSP que trabaja las 24 horas del día todos los días del año.