Canciller de Venezuela, a Sputnik: «La OTAN no debería existir»

En exclusiva a Sputnik, el ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia González declara que su país «condena enérgicamente» las sanciones contra Rusia y hasta las califica de ilegales.

«Las medidas unilaterales son ilegales. Son una violación de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la comunidad internacional que no puede ser aceptada», afirma.

González recuerda que Venezuela también sufrió sanciones unilaterales. El Gobierno ruso «nos ha estado apoyando durante el último año, y se lo agradecemos».»Y hoy en día, estamos aquí para levantar nuestra voz en contra de la imposición de las sanciones a los ciudadanos rusos y el Gobierno de Rusia», añade.

Lavrov, el amigo de Venezuela

González califica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de «un amigo querido» de su país. Durante su reciente reunión bilateral, los cancilleres de Venezuela y Rusia conversaron acerca de las relaciones bilaterales y la alianza estratégica de sus países.

«Juntos diseñamos un acuerdo que protege el mercado energético mundial, y para esto tenemos el OPEC+«, señala el ministro, quien agrega que esta organización no solo protege los intereses de los productores del petróleo, sino que también los de los consumidores, pues tiene un «enfoque responsable» hacia los precios, el mercado y los acuerdos entre los productores —tanto miembros del OPEC como los fuera del organismo— y los consumidores.González califica la reunión con Lavrov de muy «completa y muy cordial» y afirma que ya invitó al canciller ruso a Venezuela.

«Insistimos en la invitación. Espero que encuentre tiempo para esta importante visita. Estoy seguro de que esto va a suceder pronto», añade.

«La OTAN no debe existir»

El canciller también se pronunció acerca de la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Según Gonzalez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte «no debería existir», pues ya se ha convertido en un «anacronismo».

El ministro recuerda que la OTAN existe y se creó «con el objetivo de atacar al Este y ahora no es necesario. Ha sido un anacronismo desde su creación. Nunca debería haber existido. Es una institución para guerras, para ataques, para armamento, una institución que promueve diferencias, guerras y significa la muerte«, señala.

También tacha de «agresión» la expansión de la OTAN hacia la frontera rusa.Sputnik también conversó con González sobre las sanciones impuestas a la cultura y el idioma ruso. «Esto es despreciable, despreciable. Es horrible. Va contra la humanidad y contra el ser humano. Los valores de la cultura de Rusia son parte de los valores del patrimonio mundial. Es despreciable, horrible, xenofóbico. Lo denunciamos muy fuertemente».

La importancia de la unidad

El canciller declara que la solidaridad y la integración de los países de América Latina son fundamentales, pues es «un camino hacia adelante».Recuerda que al igual que Cuba y Nicaragua, Venezuela ha estado sufriendo sanciones por parte de Washington por muchos años. Al mismo tiempo, algunos países de América Latina se han unido y hasta «saludan las bases militares de EEUU en su territorio».

«Es despreciable y horrendo»: Venezuela condena la actitud de Occidente y la OTAN contra Rusia

Según González, la larga historia de los dos países debería haber sido la del «progreso de la unidad, de comprensión y de respeto de nuestros líderes que fundaron Estados libres en el pasado: George Washington en el norte y Simón Bolívar en el sur».El canciller se muestra convencido de que la libertad, la soberanía y el respeto deberían sustituir a las sanciones unilaterales, que «son inaceptables en la comunidad internacional» y van en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

«Junto a Rusia, China y muchos otros países que defienden el corpus completo de la Carta de las Naciones Unidas, proclamamos la paz, la comprensión y el multilateralismo, y no el unilateralismo y la imposición de sanciones. No podemos enfatizar esto lo suficiente, estamos muy en contra de esto, siempre vamos a alzar nuestras voces contra las sanciones», concluye.

Entrevista exclusiva de Sputnik