El 9 de diciembre Día para la Dignificación de las Víctimas del Genocidios

Para lograr prevenir el genocidio, es crucial entender sus causas fundamentales

Entérate24.com- El 9 de diciembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas(ONU), estableció de manera oficial, el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y, para la Prevención de ese Crimen, en conmemoración del aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948.

La importancia de la fecha, radica en crear conciencia acerca de la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen; además de conmemorar y honrar a sus víctimas, que son incontables.

Al adoptar la resolución, sin someterlo a votación alguna, los 193 Miembros de la Asamblea General reiteraron la responsabilidad de cada Estado de proteger a su población de este delito e incluso, de protegerla contra la incitación al mismo.

Un grave problema con muchas aristas: genocidio

Para lograr prevenir el genocidio, es crucial entender sus causas fundamentales.

Los conflictos pueden surgir por múltiples motivos; sin embargo, los conflictos genocidas responden a factores relacionados con la identidad y suelen ocurrir en sociedades con diversos grupos nacionales, raciales, étnicos o religiosos.

Lea también: La Batalla de San Marcos se dio el 8 de diciembre de 1813

La integración suele ser positiva; pero, en el conflicto no son las propias diferencias de identidad, reales o percibidas, sino sus consecuencias, en cuanto al acceso al poder y a la riqueza, a los servicios y recursos, al empleo, a las oportunidades de desarrollo, a la ciudadanía y al disfrute de los derechos y libertades fundamentales, las que conllevan a ir “más allá”.

Los graves graves conflictos son fomentados por la discriminación, los discursos de incitación al odio que promueven la violencia y otras violaciones de los derechos humanos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *