El 25 de enero de 1850 fue emitido el decreto de creación de la Biblioteca Nacional

Uno de los logros más significativos de la institución, es la creación de una sala equipada con herramientas para personas con Discapacidad Visual

Entérate24.com- El 25 de enero de 1850,  por decreto presidencial, fue emitido el decreto de creación de la Biblioteca Nacional, durante el mandato de José Tadeo Monagas; sin embargo, no entró en funcionamiento porque no fue incluida en el presupuesto correspondiente a ese año.

Fue José Gregorio Monagas quien anuló el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el que se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.

La Biblioteca Nacional, antes adjunta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde 1977 pasó  al Ministerio de Cultura con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica. Hoy pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La ampliación del horario de servicios, el crecimiento del patrimonio documental; la apertura de nuevas bibliotecas; el impulso a la lectura y a la creación de bibliotecas comunales son algunos de los logros más relevantes, a partir del año 2008.

Con la expansión y multiplicación de los espacios bibliotecarios, que alcanzan los 780, en toda Venezuela, y que representan la más extensa plataforma del sector cultural estatal, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas tiene un papel preponderante.

Lea también: 1948: IBM lanza el “SSEC” primera computadora que ejecutó programas almacenados

La Biblioteca Nacional fue construida para:

-Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.

-Ser centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, y por tanto, creador y administrador del Archivo General de la Nación, la Hemeroteca y la Mapoteca.

-Ser responsable del Servicio Nacional de Referencia.

-Ser núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

-Ser Centro Nacional de Conservación.

Sus espacios y contenido

La Colección Bibliográfica General, contiene libros nacionales y extranjeros editados en el siglo XX y XXI. De acuerdo a publicaciones de la Biblioteca Nacional, para 2008 se estimaba que esta colección superaba el millón de ejemplares.

La Sala de Publicaciones Oficiales contiene material proveniente de las instituciones del estado. Además, también cuenta con publicaciones oficiales de instituciones internacionales y gobiernos extranjeros.

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos se hallan obras que por sus características particulares (ya sea su antigüedad, su historia o su formato), son consideradas obras únicas. También allíse encuentran manuscritos que fueron adquiridos por la Biblioteca a través de los años, además de la colección personal de Pedro Manuel Arcaya donada a la nación en 1958.

El Archivo Audiovisual de la Biblioteca resguarda varias colecciones: la Colección de Sonido y Cine y la Colección de Obras Planas.

La Colección de Sonido y Cine contiene, a su vez, una Colección de Música (que incluye partituras, grabaciones, discos de acetato y vinilo además de casetes, cintas y audios en soportes digitales) y el Archivo de la Palabra (que guarda testimonios orales, transmisiones de la Radio Nacional de Venezuela y discursos).

Además en el lugar se halla la Colección Videográfica (resguarda programas de televisión, noticieros de Bolívar Films y Tiuna Films, documentales, así como películas venezolanas y extranjeras en formatos U-matic, Betamax, VHS, Betacam y DVD); y el Archivo Fílmico, se resguarda el material audiovisual en conjunto con la Fundación Cinemateca Nacional, que tiene copias y negativos originales de obras del cine venezolano.

Una biblioteca para todos

Uno de los logros más significativos del ahora  Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fue la inauguración de una sala para personas con Discapacidad Visual (SPDV), como parte del servicio dirijo a ofrecer acceso a la lectura y formación en tiflotecnología (herramientas que permiten el aprovechamiento de los conocimientos tecnológicos, aplicados a personas ciegas o con poca visión).

El espacio está ubicado en la Sala de Lectura “Andrés Bello”, de la Colección Bibliográfica General, en el nivel AP-0 del edificio de los servicios de atención al público de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24