El 18 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lengua Árabe

Se trata de la lengua oficial de 23 países; el dialecto cooficial de otros seis y una de las 22 lenguas oficiales de las Naciones Unidas

Entérate24.com- El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declaró al idioma árabe como lengua oficial del organismo.

A propósito de la declaración, cada año,  se conmemora el Día Mundial de la Lengua Árabe, oficializado por la UNESCO en 2012, con el propósito de reconocer la importante contribución de ese dialecto a la cultura universal; además de celebrar la diversidad lingüística.

La historia ha demostrado que la lengua árabe es transmisora de la sabiduría islámica milenaria, razón por la que es necesario velar por su preservación, estudio y promoción.

En 2016, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó a celebrar el día, con el siguiente discurso:

“El Día Mundial de la Lengua Árabe es un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo, como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe, en su forma clásica y en los números dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz”.

Lea también: En 1902 Muere el destacado retratista venezolano Martín Tovar y Tovar

El árabe es el quinto idioma más hablado en el mundo. Es la lengua oficial en 23 países, lengua cooficial en otros seis y una de las 22 lenguas oficiales de las Naciones Unidas. La lengua árabe, al igual que el hebreo, es una lengua semítica. E#ntre todos los idiomas semíticos, ocupa el primer lugar por varias razones:

Por ser lengua del libro sagrado (el Corán)

Por lo abundante y fastuoso de su literatura

Por la riqueza de su léxico y la variedad de sus matices.

La lengua árabe dispone de dos registros muy distanciados. Por un lado, la “lengua culta” o “lengua clásica”, parecida a la del Corán. Se utiliza fundamentalmente de forma escrita, en los medios de comunicación, en contextos oficiales, así como en el ámbito cultural o en los encuentros internacionales entre los países árabes.

Por otro lado, confluyen numerosos dialectos árabes que suelen hablarse en la vida diaria. Se diferencian de un país a otro. En algunos casos pueden resultar incomprensibles, si se comparan con los dialectos occidentales del Magreb (Marruecos, Argelia o Túnez) con los dialectos orientales (Siria, Jordania o Iraq).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *