Ecuador plantea reforma para despenalización del aborto y uso del cannabis medicinal

La votación se realizará hoy, y para lograr que se apruebe necesita de al menos 70 votos a favor de 137 miembros

Entérate24.com- “Existen temas [dentro del COIP] que generan consensos y otros que generan preocupación en algunos sectores, por tal motivo, luego de haber dialogado con las diferentes bancadas creemos que es justo que los temas que generan más preocupación [como el aborto] puedan votarse por separado para que no impidan la aprobación de la mayoría de la reforma”, así lo indicó Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El Parlamento unicameral de la nación suramericana comenzará el proceso de votación de una reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que busca legalizar el uso del cannabis medicinal, así como la despenalización del aborto.

En entrevista para el noticiero televisivo Telerama, la dirigente del partido gobernante Alianza País, señaló que esta reforma posee temas interesantes para Ecuador.

Lea También: Estos alimentos son beneficiosos para la tu salud y no lo sabías (Detalles)

“La reforma es bastante amplia y tiene temas bastante positivos como el de seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes”, comentó la parlamentaria.

Actualmente en el país el aborto no es punible en dos causales, establecidas en el artículo 150 del COIP, cuando está en riesgo la vida y la salud de la mujer y en casos de violación a una persona que padezca discapacidad mental, señala la agencia Sputnik.

Peña destacó que la votación para reformar el artículo 150 del Código Penal tendrá lugar este martes, pero para lograr que sean aprobadas las dos propuestas, se necesitan 70 votos de un total 137 miembros de la Asamblea Nacional.

“Aquellos temas que no tengan 70 votos no se aprueban y los que tengan 70 votos son enviados al Ejecutivo para que el presidente pueda ejercer su rol de colegislador como establece la ley”, destacó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.