Ecuador acuerda con el FMI acceso a 6.500 millones de dólares

Anteriormente tenían un pacto económico con el organismo pero fue cancelado por la contingencia sanitaria

Entérate24.com- El Gobierno de Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a 6.500 millones de dólares con un programa que contempla reformas para mejorar las finanzas públicas y protección de la población más afectada por la pandemia del COVID-19.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, celebró el acuerdo en medio de los problemas financieros que atraviesa la nación por los bajos precios del petróleo y la contingencia sanitaria generada por el virus, lo que llevó a buscar apoyo económico en organismo internacionales, así como la renegociación de parte de su deuda externa.

Lea también: Chile prevé crecimiento 1,5% y cobre en 2,88 dlr/lbr para cálculo presupuest

“¡Gran noticia para Ecuador! Llegamos a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a 6.500 millones de dólares para protección social y reactivación”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Mientras que el FMI explicó que el acuerdo a nivel técnico incluye un programa de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del organismo para respaldar las políticas económicas del Gobierno en medio de la pandemia.

“El programa respaldado por el Fondo tiene como objetivo primario ayudar a las autoridades a estabilizar la economía y proteger la vida y los medios de subsistencia del pueblo ecuatoriano, y luego preparar el terreno para la recuperación económica”, detalló Ceyda Oner, quien encabezó la misión del FMI en Ecuador, en un comunicado.

Ecuador mantenía un acuerdo vigente con el FMI por 4.200 millones de dólares desde febrero de 2019, pero fue cancelado en mayo de este año a causa de los cambios en la economía de la nación por las consecuencias de propagación del virus y la bajada de los precios del petróleo.

El FMI resaltó que, como parte del nuevo pacto, el Gobierno ecuatoriano se comprometió con la reducción del gasto relacionado con la crisis para el 2021, la implementación de un paquete de reforma fiscal para mejorar las finanzas públicas y la protección del poder adquisitivo de todas las familias ecuatorianas.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.