Economista: Al BCV le costará US$1.000 millones este trimestre contener alza del dólar

Entérate24.com La directora de la consultora Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que, en su opinión, el año 2022 cerrará con una inflación de 147% y un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar, en línea con cierto consenso entre analistas que ubica el límite máximo de incremento anualizado del índice de precios en 150%.

La economista agregó además que este último trimestre estará marcado por un incremento en el gasto público, incluso, mayor que el año pasado.

Lo que está haciendo (el Gobierno) incluso más que el año pasado, es distribuir los pagos, adelantando la Navidad y por eso ya está aumentando el gasto público. En los últimos tres meses, va a estar en el orden de los 7 millardos de bolívares y eso es más o menos un promedio de 800 millones de dólares al mes. Esto ameritará que se destinen divisas para contener ese empuje del dólar, aproximadamente un millardo de dólares en lo que resta del año” estima Herrera.

Adicionalmente, la economista Tamara Herrera, apuntó que el crecimiento estimado del PIB para finales de año será de 7%, con el producto petrolero con un alza de 12% y el no petrolero con una expansión de aproximadamente 6%.

– García: se desaceleran proyecciones de crecimiento –

A propósito del inicio del último trimestre del año, el director y fundador de Albusdata, Henkel García, precisó sus proyecciones económicas para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En este sentido señaló que el alza en el precio del dólar los últimos días del mes de agosto, cambió las estimaciones que se tenían a principios de año y que lo que se verá es un crecimiento económico a una tasa más desacelerada.

“Con lo ocurrido en agosto, tenemos una proyección de un tipo de cambio de dos dígitos, entre 10 y 12 bolívares por dólar, un crecimiento de PIB entre 10% y 15%, y una inflación que probablemente termine entre 100% y 150% anual”, precisa García.

A pesar de estas estimaciones, García no descarta que el año pueda cerrar con una inflación de doble digito, y un solo digito el tipo de cambio, pero resaltó que los resultados dependerán del mes de noviembre, que se caracteriza por ser un período de fuerte aumento del gasto público y, por ende, de mayor presión sobre el tipo de cambio y los precios.

El gobierno ha decidido pagar los aguinaldos a la nómina pública en forma fraccionada, con el evidente fin de quebrar esta tendencia histórica y reducir las presiones alcistas sobre los precios y el tipo de cambio.