Economía peruana muestra un crecimiento rápido: Banco Central

Enterate24.com- El presidente el Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó este miércoles el rápido crecimiento del país tras la pandemia y señaló que este ritmo es superior al de la mayoría de naciones de la región.

«Nos recuperamos muy rápido porque ya en el cuarto trimestre del 2020 estábamos casi al nivel prepandemia. Después, el crecimiento ha sido ralentizado (…) Si uno compara el cuarto trimestre del 2020 frente a Alemania, Francia, España, uno ve que nuestra recuperación fue bastante más rápida», dijo Velarde.

En su intervención en el XXXIII Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el director del Banco Central estimó que el país crecerá un 3 % en 2023, por encima de Colombia (1,6 %), México (1,2 %), Brasil (0,95 %), Argentina (0,2%) y Chile (-0,9 %).

«El desempeño en los últimos años no ha sido tan bueno, pero tampoco es pésimo. Este tercer trimestre esperamos un crecimiento bajo de 1,7 %, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3 %», explicó.

En este sentido, señaló que la cifra del 3 % está motivada, por una parte, por un menor crecimiento del PIB primario, y por otra, por el mejor desempeño del sector no primario (industria y comercio), que se encuentra con indicadores al alza tras crecer 4,7 % en el primer semestre, destacando la manufactura que se incrementó en un 6,5 %.

Esta tendencia de crecimiento se mantendría, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango meta del 1 % y 3 % estimado por la institución bancaria.

Estimó que el BCRP espera que «la inflación retorne al rango a fines del próximo año, por la situación claramente incierta. Para este año esperamos terminar con 7,8 %», dijo.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveladas este martes, la inflación acumulada en lo que va de 2022 llegó al 7,37 % en Perú.

«Ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el gobierno porque nadie espera un radicalismo muy grande. La demanda no la ven tal mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien», dijo Velarde en el seminario Escenarios pospandemia, aportes a la Agenda 2030.

También celebró el aumento de empleos formales, que ha continuado creciendo a tasas mayores al 6 %, superando los niveles previos a la pandemia desde agosto del 2021.

«El empleo también se ha recuperado bastante rápido y ya son 14 meses que estamos por encima de los niveles prepandemia a nivel nacional y como cinco meses en Lima», declaró.