Economía de Argentina en números rojos por la inflación

El índice de riesgo del país se encuentra cerca de los 2190 puntos

Entérate24.com-  Tras las primarias en Argentina dejando a Mauricio Macri con 16 puntos porcentuales por debajo de Alberto Fernández, la crisis en el país se agudizó llevando a la inflación a casi un 50%.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), indican que 16 millones de argentinos (34,5%) no pueden acceder a la canasta básica en la primera mitad del año, provocando un escenario de incertidumbre política y con una recesión que incrementa.

La inflación es la más alta que la de los otros 19 principales países del continente juntos, ubicando la cifra interanual en 54,5%.

El índice de riesgo país que realiza a diario el banco financiero J.P. Morgan estaba en 876 puntos; se catapultó 86% el día siguiente, 12 de agosto, a 1631 puntos y llegó a un pico de 2.471 puntos hacia fines de ese mismo mes. Actualmente se encuentra cerca de los 2190 puntos, el segundo más alto del mundo, reseñó Mundo Sputnik.

Mientras, el peso argentino cayó en un día 25% de su valor al pasar de cotizar con el dólar alrededor de $45 a más de $60 pesos, donde se mantiene, reseñó Mundo Sputnik.

«Me parece difícil que el dólar haya encontrado una estabilidad, si bien el cepo de alguna manera frena la fuga de divisas, la situación sigue siendo muy delicada. El tema de la restricción externa hace que los dólares escaseen y la proyección es que siga al alza, aún más teniendo en cuenta los compromisos que tiene que afrontar Argentina en materia de pago de deuda en divisa extranjera», expresó  el economista Nicolás Litvinoff.

Lea Tambien: Seniat y FANB crean estrategias para fortalecer la seguridad, protección y custodia

El Banco Central también perdió más de 15.000 millones de dólares de sus reservas desde los comicios, no solo en las subastas para contener el tipo de cambio sino en pagos de letras, bonos, préstamos obligatorios, retiros de inversionistas y en intereses de deuda del Tesoro.

Para finalizar, Los bancos locales y las empresas de energía, que son a su vez las principales y más numerosas, fueron las más golpeadas, el economista manifestó «Fue la mayor caída bursátil en un solo día, cuando cayeron un 48% y lo que sucedió fue que el mercado se anticipó a lo que fue el reperfilamiento de las deudas con el FMI, entre otras, y que el país quedaba en una especie de ‘limbo’ político hasta las elecciones de octubre», explicó.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *