Ecoanalítica: Dolarización atenta contra procesos de diversificación económica

El director de la firma, Pedro Palma, aseveró que el cambio de moneda “impone restricciones casi plenas en las posibilidades de política monetaria y cambiaria”

Entérate24.com- El director de la firma Ecoanalítica, Pedro Palma, advirtió que la dolarización a mediano y largo plazo, atenta contra los procesos de diversificación económica, la actividad productiva y las exportaciones nacionales.

Durante una entrevista para Fedecámaras radio, indicó que a pesar de traer beneficios a corto plazo para abatir el fenómeno inflacionario, la dolarización “impone restricciones casi plenas en las posibilidades de política monetaria y cambiaria”.

Lea también: FMI reduce previsión de crecimiento económico para Perú en 2019

“Ante una situación donde los principales competidores ajustan sus tipos de cambio para incrementar la competitividad de sus sectores productivos internos, el país que está dolarizado pierde competitividad. Eso es lo que ha estado sucediendo en Ecuador después de que tanto Colombia como Perú han depreciado sus monedas para incrementar su capacidad competitiva.  Ecuador no puede hacerlo porque no puede modificar el tipo de cambio del dólar”, explicó.

Palma reiteró que si Venezuela desea avanzar hacia el desarrollo sustentable y reducir la dependencia de la renta petrolera, “la dolarización sería un factor limitante a las posibilidades, muy importante para adentrarse en esas políticas”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *