Doce feminicidios y 226 violaciones es el saldo que deja la cuarentena en Perú

Hasta la fecha se registran 2.600 casos de violencia familiar dentro de la nación

Entérate24.com- Nancy Tolentino, directora ejecutiva de Aurora, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); indicó que luego de ocho semanas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 se registran en Perú 12 femenicidios y 226 violaciones, de las cuales 132 pertenecen a menores de edad.

Explicó que la situación no se detiene durante la cuarentena, pues las víctimas quedan desprotegidas ante sus asesinos o violadores. Lo que demuestra que es dentro del ámbito doméstico donde precisamente se produce parte de la violencia contra el sexo femenino, pues el agresor, por lo general está dentro del mismo entorno familiar.

Lea también: Paraguay considera como una amenaza la frontera con Brasil

“Esta grave problemática definitivamente no se ha detenido durante la cuarentena. Lamentablemente el agresor suele ser muy cercano a la familia o incluso parte de ella. En algunos casos ha sido el vecino, pero en otros el padrastro, el abuelo, el tío e incluso el propio padre”, detalló Tolentino.

En lo que va de 2020, se registran 47 muertes de mujeres a manos de sus agresores, incluyendo las registradas dentro del confinamiento. Y el caso más grave se produjo a mediados del mes de abril donde un hombre acabó con la vida de su pareja y de las dos hijas de esta de dos y trece de edad.

Mientras que los casos de violación dentro de la cuarentena preocupan debido al incremento de 60% en comparación con el mismo período del año 2019, casi  60% de las víctimas eran menores de edad, siendo una proporción similar de acuerdo a los miles de hechos de violación que se denuncian anualmente en Perú.

En total se han registrado más de 2.600 los casos de violencia doméstica, familiar o de género atendidos por el programa Aurora entre el 16 de marzo y el 5 de mayo. Durante el aislamiento estos servicios de atención se reinventaron formando 209 equipos para acudir a los domicilios de las víctimas y se reforzó la línea 110 para atender llamadas y solicitudes.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.