Diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno

Se recomienda asistir al médico para saber cuál es dosis recomendada para ingerir

Entérate24.com-  Irene Suarez, farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, informa que las ventas del paracetamol son 3 veces mayor a las del ibuprofeno, aunque ambos sean de una gran demanda en el mercado.

Lea también: Revelan que mala higiene dental aumenta riesgo de padecer infartos

Suarez, luego de dar a conocer esta información, explica las principales características de cada uno:

Ibuprofeno:

Antiinflamatorio (disminuye la inflamación), analgésico (calma o reduce el dolor) y antipirético (disminuye la fiebre). El medicamento sirve para el tratamiento del dolor leve a moderado y que está acompañado de inflamación, por ejemplo: golpes, dolores musculares, esguince, dolor menstrual y se puede combinar con otros analgésicos y descongestivos para aliviar el resfriado.

Contraindicaciones: No recomendable para personas alérgicas, que presenten cuadros asmáticos. Los pacientes con hipertensión, insuficiencia renal o hepática y mujeres embarazadas deben acudir a un especialista para que recete una dosis adecuada.

Dosis: Depende de la edad y el peso de la persona, teniendo siempre en cuenta la utilización de la dosis mínima que actúe contra el malestar. Se puede beber con y sin alimentos pero para evitar molestias se recomienda ingerir algún alimento antes de tomarse la dosis, además puede que se incremente el riesgo de efectos adversos a nivel cardiovascular. Se puede ingerir desde los 3 meses de edad, siguiendo las indicaciones del médico.

Paracetamol:

Medicamento con actividad analgésica (calma o reduce el dolor) y antipirética (disminuye la fiebre). Se emplea en dolores musculares, menstruales  y en cuadros febriles. Se puede combinar con otros analgésicos, descongestivos o antialérgicos para aliviar alergias y resfriados.

Contraindicaciones: A diferencia del ibuprofeno, no existen daños gastrointestinales tan significativos, pero debido su toxicidad hepática, no se recomienda a personas con insuficiencia hepática o hepatitis viral.

Dosis: Se debe ajustar en función a la edad y peso del paciente, utilizando la cantidad mínima necesaria para que el medicamento haga efecto. A diferencia del ibuprofeno se puede ingerir sin comida porque no irrita el estómago, sin embargo es recomendable tomarlo separado de las comidas para que el alivio sea en el menor tiempo posible.

Se puede recetar a los niños desde el momento en que nacen, en lactantes se utiliza en presentación de jarabe o por supositorios.

La farmacéutica explica generalmente las diferencias de cada uno:

·         El paracetamol no es antiinfalamtorio y el iuprofeno sí.

·         El paracetamol se puede usar desde el nacimiento.

·         El paracetamol presenta menores riesgos en etapa de embarazo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.