Dieta especial para personas con ataques epilépticos

Debido al impacto en la calidad de vida de los pacientes, es necesario encontrar otras opciones terapéuticas que contribuyan al cese de las crisis.

Entérate24.com.- Una de las enfermedades más comunes en el mundo es la epilepsia, patología que afecta a millones de personas y desmejora su calidad de vida e inclusión social.

La definición que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de una presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos del SNC, producidos por descargas eléctricas anormales en el cerebro, llamadas crisis epilépticas. 

Debido al impacto en la calidad de vida de los pacientes, es necesario encontrar otras opciones terapéuticas que contribuyan al cese de las crisis. Una de ellas es a través de dietas alimenticias.

La dieta cetogénica supone una opción terapéutica alternativa para el control de las crisis. Esta dieta, consiste en disminuir de forma exhaustivamente controlada el aporte de carbohidratos al organismo e incrementar consumo de grasas, todo ello con el fin de reproducir un estado similar al del ayuno en el organismo.

Este estado de cetosis parece generar una mejoría clínica en aproximadamente la mitad de los pacientes, reduciendo los episodios de crisis, aunque el mecanismo de acción aún es muy discutido.

Sin embargo, este permanente estado de cetosis genera en el organismo una serie de efectos secundarios a corto, medio y largo plazo. Aunque inicialmente se solventan con pequeñas modificaciones en la dieta, deben someterse a estudio y control periódico.

Lea también: Nuevo método para medir el colesterol en la salud cardíaca correctamente

Otra recomendaciones dietéticas diferentes a la comentada, sería la dieta de Atkins modificada que consiste en un aporte de 60% de grasas, 30% de proteínas y 10% de carbohidratos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24