Día Mundial contra la Dermatitis Atópica ¿Cómo combatirla?

Frecuente en los niños y un tema que preocupa a muchos padres

Entérate24.com- Cada 27 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Dermatitis Atópica, fecha en la que se recuerda la frecuencia en que se presenta la enfermedad y un tema que preocupa a muchos padres actualmente.

Padres alegan que sus hijos presentan piel seca, áreas rojizas y una picazón extrema en el cuerpo que según los familiares de los afectados “no desaparece” aunque le practiquen a sus pequeños numerosos tratamientos que les indica el pediatra.

Pero ¿realmente es dermatitis atópica?

Médicos y expertos aclaran que no es lo mismo tener la piel seca que dermatitis atópica, que es una enfermedad crónica y recurrente de la piel, la cual aparece en los primeros años de vida y presenta una evolución variable.

Posibles causas

Aunque se desconocen causas especificas, estudios han revelado que lo que mas influye en la aparición de la enfermedad es la herencia.

Suele ser más frecuente en aquellos niños de padres que también la presentan. La dermatitis atópica se manifiesta con eczemas, que son zonas de la piel que se vuelven ásperas, rojas y que pican mucho.

Los eczemas se presentan en forma de brotes recurrentes y pueden estar desencadenados por el frío, los cambios bruscos de temperatura, los detergentes agresivos, el polvo o con el hecho de permanecer mucho rato en la bañera o de utilizar tejidos sintéticos, aunque a veces no sabemos qué los origina.

Para combatirla

Muchos se preguntaran si es aconsejable retirar algún alimento de la dieta, sin embargo, dicha idea está descartada por los médicos, quienes no aconsejan eliminar ningún alimento, salvo alergia demostrada.

Una buena higiene evita que la piel se contamine con bacterias, pero los baños deben de ser cortitos, con agua templada y con un jabón suave especial para piel atópica. Al terminar, se debe secar la piel sin frotar.

Además, las cremas son importantes para tener la piel bien hidratada, sin embargo, si los niños tienen un brote, no se deben aplicar cremas hidratantes y sí cremas para su tratamiento (generalmente, corticoides).

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24