Día Internacional para la Tolerancia

Un deber moral y legal por el que se deben guiar las personas, grupos y Estados

Entérate24.com-  Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una vez más realzamos la importancia del día,  en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana.

Importancia

La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Un poco de historia

El año 1995 las naciones que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

Dicho documento detalla que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

¡Luchemos contra la intolerancia!

Luchar contra la intolerancia es fundamental para la convivencia social, sin embargo, hay hechos intolerantes que pueden frustrar ese deseo de vivir tolerándonos y compartiendo el mismo espacio.

A continuación, listamos una serie de sugerencias afirmadas por la misma ONU para erradicar la intolerancia en el mundo.

  • Marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia
  • Acceso a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública.

 La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

  • Soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24