Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conoce la importancia mundial de la fecha

Entérate24.com-  Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, luego de que en 1993 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), definiera en 1993 el maltrato contra las féminas como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para ellas”.

En tal sentido, la  violencia contra mujeres y niñas es vista como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

En honor a las hermanas Miraval

Dicha fecha fue plasmada en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal quienes aparecieron muertas en el fondo de un barranco en República Dominicana.

Las tres hermanas fueron estranguladas y apaleadas por  la policía secreta, que lanzó el vehículo donde se trasladaban a un precipicio para hacer creer que se trataba de un accidente.

Ese mismo día, las féminas salieron a visitar a sus esposos junto a Rufino de la Cruz Disla, quien ejercía de conductor.

Durante el viaje de regreso, funcionarios del servicio de inteligencia las emboscaron para luego desmontarlas del vehículo y golpearlas brutalmente hasta la muerte.

¿Cómo se manifiesta?

La violencia contra las mujeres es uno de los tantos retos que tienen los Gobiernos para proteger a quienes dan vida, la misma se manifiesta de modo físico, sexual y psicológico.

Además:

  • Mutilación genital y matrimonio infantil
  • Violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual

Lea también: Se cumplen 59 años del asesinato de las hermanas Mirabal

Vulnerabilidad

A pesar de que, todas las mujeres en el mundo están propensas a sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las adultas mayores.

A su vez, las que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades y aquellas en crisis humanitarias, también están más expuestas a tales maltratos.

No más violencia “Pinta el mundo de naranja”

En conmemoración a la fecha y como evidentemente sigue habiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación la ONU ha propuesto la campaña  “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.

La jornada iniciará hoy y permanecerá por 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *