Día del Maestro: Fundamentales para el desarrollo de la sociedad ¡Felicidades!

La labor del docente es indispensable para el desarrollo de las sociedades y hoy lo celebramos con ellos

Entérate24.com- Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, decretado por el Gobierno del General Isaías Medina Angarita, tomando en cuenta que su labor es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

La fecha enaltece su loable labor profesional y es un día propicio para recordar a reconocidos pedagogos y educadores venezolanos como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Bello, entre muchos más.  

Origen: 15 de enero de 1932

La fecha se remonta al 15 de enero de 1932 cuando se fundó de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), organismo que velaría por la dignificación y derechos de los educadores.

La institución convocó en 1936 la Primera Convención Nacional del Magisterio y fue ahí donde nació la Federación Venezolana de Maestros.

Contra el analfabetismo

La SVMIP enfocó sus esfuerzos en el mejoramiento de la educación en Venezuela, dado que contaba con un alto  nivel de analfabetismo, fundando la “Revista Pedagógica”, órgano divulgativo del gremio y en 1934 realizaron un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país.

Un bajón en el Gobierno de Pérez Jiménez

Durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, entre 1949 y 1958, la acción del movimiento magisterial disminuyó por lo que en 1952 la fecha de celebración fue cambiada al 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello.

Sin embargo, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, se retoma la fecha inicial planteada en 1952 y que hoy en día sigue siendo la misma que homenajea a todos los educadores.

¡Felicidades!

Hoy, conmemoramos el esfuerzos que hacen nuestros dignos docentes y todo aquel que se dedica a enseñar, haciendo énfasis en su notable esfuerzo para garantizar a los venezolanos desde su niñez una educación de calidad.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.