Despacho del exjuez español Baltasar Garzón asume la defensa de Alex Saab

Defensa denuncia que a su protegido no se le permitió la visita del embajador de Venezuela en Cabo Verde

Entérate24.com- El despacho de abogados del exjuez español Baltasar Garzón, el International Legal Office for Cooperation and Development (ILOCAD), confirmó que se encargará de la defensa de Alex Saab, empresario colombiano detenido en Cabo Verde (África), por ser presuntamente testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“Consideramos que existen claros indicios que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense. Es importante destacar cómo muchas de las acciones judiciales en EEUU están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional”, reza el comunicado emitido por el bufete.

Lea también: Venezuela rechaza acciones de Estados Unidos contra Maikel Moreno

El despacho considera que Saab “se ha visto perjudicado” por una serie de irregularidades y califican las acciones contra el barranquillero como un “cerco diplomático contra Venezuela” y que por ello fue detenido en isla de Sal cuando hizo escala para surtir de combustible el avión donde se trasladaba, tras la emisión de una alerta por la Interpol.

“El señor Saab se ha visto perjudicado por una serie de irregularidades, tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado”, continúa el documento.

La defensa actualmente está centrada en el proceso de extradición del colombiano e informaron que asistirán a organismos e instituciones dependientes de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para hacer valer los derechos de Saab. También denunciaron que Alejandro Correa Ortega, embajador de Venezuela en Cabo Verde, trató de visitar al detenido y el director de la prisión se lo prohibió.

Estos hechos, sumado a que el equipo legal ha tenido el acceso al señor Saab restringido durante los últimos 40 días, se tratan de una radical vulneración al derecho a la defensa, al impedir una visita de un miembro de su equipo legal. Pero más grave aún es que se trata de una violación al derecho que tiene toda persona privada de libertad en un país extranjero a ser visitado y asistido por la autoridad consular (cónsul o embajador) que le representa”, apunta una comunicación de los defensores.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *