Desde hace más de 4 años los venezolanos no hacen mercado

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, precisó que el salario mínimo de Venezuela, solo cubre el 3.5% de la canasta básica

Entérate24.com- Para la mayoría del pueblo venezolano, el hacer mercado, se convirtió en una oración inexistente en el vocabulario desde que la hiperinflación convirtió en polvo el salario mínimo integral, el cual actualmente se ubica en 300.000 bolívares mensuales, equivalentes a 7 dólares (De acuerdo a la tasa de cambio del día) que no alcanzan ni siquiera para cubrir el costo de la cesta básica.

En un recorrido por la parroquia La Candelaria de Caracas, el equipo de Entérate24 determinó que la mayoría de los venezolanos no hacen  mercado desde hace más de 4 años, limitándose solamente a realizar compras esporádicas de ciertos rubros para cubrir las necesidades del momento.

Aquellos que poseen acceso a divisas, también manifestaron su inconformidad porque no “hay dólar que alcance para cubrir las necesidades al 100%. Si comes, no te vistes y si te vistes no comes, así estamos, uno puede comprar un poquito más,  pero no un mercado competo como antes. Y de paso hay que tener en cuenta que el valor del dólar cambia y no lo aceptan al precio que es, te bajan puntos y ponen mil peros porque quieren que pagues con el billete planchado”, lamentó Rosa Izaguirre, habitante de la comunidad, donde los establecimientos comerciales  “te sacan hasta las pestañas de la cara con sus precios exorbitantes que verdaderamente, ya rebasan los límites del descaro”.

Lista corroborada por el equipo periodístico.

“Imagínate para uno hacer un buen mercado necesita como mínimo unos 200 dólares, en qué cabeza cabe por ejemplo que un cartón de huevo te va a costar más caro que un kilo  de carne, esto definitivamente es una barbaridad, aquí están haciendo lo que se les da la gana con el pueblo. Ya tú ves la mayoría de los comercios con marcaje de precios en dólar, cuando la moneda oficial es el Bolívar”, sentenció Izaguirre, quien tiene acceso a dólares gracias a remesas de familiares.

Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis, solo  el 9% de los venezolanos reciben  algún tipo de compensación laboral en moneda extranjera.  Haciendo un estudio por el estrato social, 14,7% de la clase media accede a remuneraciones en divisas, al igual que el 10,5% de los estratos más pobres.

Lea también: Dolarización en Venezuela: Realidad económica que recorre el territorio nacional

25% de los ciudadanos reciben  remesas de familiares y amigos, equivalentes –de acuerdo a Consultora 21- a 40 dólares mensuales.

Para los  venezolanos que no tienen acceso a las divisas,  su capacidad de compra es casi inexistente, dependen de los alimentos subsidiados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y los bonos sociales, teniendo en cuenta que estos beneficios no llegan al 100% de la población.   

Datánalisis estimó que el pasado octubre solo 82% de los hogares recibieron bolsas y cajas Clap y  56% de la población obtuvo ayudas económicas.

“Yo no tengo acceso a dólares, gano en bolívares y si me llega mi Clap y algunos bonos, pero esto no es suficiente porque tu no vas a comer todos los días arroz y pasta porque ya ni las lentejas vienen. ¿Y las proteínas cómo las compras, si lo que cobras es una miseria? En mi casa estamos es apunta de sardina y cuando hacemos un esfuerzo, compramos algo de carne. Mis hijos necesitan leche y el kilo está en 250.000 Bs”, relató Betzaida Orellana, quien retó al presidente Nicolás Maduro, a sobrevivir por lo menos un mes con el sueldo que él asignó.

Las ineficientes políticas gubernamentales en materia económica son la causa principal  de este panorama de crisis actual, así lo aseguró el ciudadano Aquiles Villavicencio, quien contó que sobrevive como puede con la pensión y algunos trabajos freelancer como abogado.  

“Destruyeron en pocos años algo tan sagrado como la alimentación. Es un problema que tiene muchas aristas, pero todo radica en que no se hacen cumplir las leyes. La situación es infrahumana, esto no se ve en otra parte del mundo, aquí manda más el comerciante que el Gobierno. Aquí no hay Estado de derecho todo está dolarizado hasta los trámites legales”, indicó y calificó a los dirigentes políticos de ambas posiciones como “incapacitados mentales e intelectuales” por no lograr hasta la fecha un consenso a favor del pueblo.

Maduro mantiene la posición de que la crisis es producto de las  sanciones económicas y financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos que afectan a la principal fuente de ingresos del país, como lo es la industria petrolera, cuyo aporte es de 96%.Sin embargo, sectores opositores aseguran que el contexto actual se debe al elevado gasto público y la corrupción en medio de la más prolongada bonanza de Venezuela entre  2004 y 2014.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, detalló que el salario mínimo de Venezuela perdió “su poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72.5% desde principios de 2019”.  El sueldo actual,  solo cubre el 3.5% de la misma.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.