Descubren por qué razón suele fallar la quimioterapia

Los expertos consideran cuáles son los puntos a tener en cuenta

Entérate24.com- Un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), descubrió recientemente una de las causas que explica la resistencia múltiple que en ocasiones suele presentar el paciente con cáncer a la quimioterapia.

Este método es una de las armas principales de la oncología para luchar contra la enfermedad, pero en ocasiones no funciona debido a que, como se mencionó anteriormente, existen pacientes que son capaces de resistir los medicamentos que suelen emplearse para este fin.

Lea También: Conoce seis beneficios de tomar té de toronjil

“ya se sabía que en algunos casos las resistencias a la quimioterapia se debían a la sobreexpresión de la proteína MDR1”, explica al respecto director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de IDIBELL y coordinador del trabajo, Manel Esteller.

La explicación sin embargo, no es suficiente para poder aclarar todas las resistencias detectadas. Por esta razón, su equipo consiguió destapar la segunda causa que podría explicar este fenómeno y que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Otro de los grupos que colaboró en la investigación, señala que “un 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1”.

“Su función es prevenir la activación de la proteína YBX1, capaz de activar centenares de oncogenes”, señala Esteller.

Agregó que sin la acción del TP53TG1, “el YBX1 puede andar a sus anchas y pone en marcha, como si de piezas de dominó colocadas en fila se tratara, toda una cadena de oncogenes que favorecen la citada resistencia a la quimioterapia”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24