Descubren nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario

Compartir aquí
El complejo hallado, fue doblemente más potente contra las células malignas que por lo general se muestranresistentes al cisplatino

Entérate24.com- Un grupo de científicos de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, crearon un tratamiento contra el cáncer de ovario que no afecta los tejidos sanos.

A diferencia de los medicamentos quimioterapéuticos, como el cisplatino que ataca las células enfermas y sanas por igual, este nuevo tratamiento podría tratar el cáncer de ovario con menos efectos negativos.

Durante el estudio -publicado en la revista Dalton Transactions- los investigadores comprobaron que el 70% del complejo de paladio y tiosemicarbazida (compuesto estabilizador) logró cruzar la membrana de las células tumorales cultivadas en 24 horas.

Lea también: Tener pesadillas puede ayudarte a controlar las emociones

Explicaron  que  el cisplatino -medicamento quimioterapéutico- utilizado  para tratar diversos tipos de cáncer, como el de testículos, vejiga u ovarios, suele ser muy agresivo y puede ocasionar daños permanentes en la salud.

“Esto se debe a que la molécula del cisplatino no es muy selectiva, por lo que también afecta a las células sanas, no obstante con este nuevo compuesto de paladio, será más fácil atacar el cáncer sin dañar a los tejidos sanos ni causar problemas graves”, aseguraron.

Según la American Cancer Society, el cáncer de ovario, es el quinto tipo más común entre las mujeres y si bien entre los tratamientos más comunes para tratarlo se encuentra el cisplatino, este puede llegar a ocasionar efectos secundarios graves, como problemas renales, pérdida de audición (principalmente en niños) y reacciones alérgicas: inflamación de la cara, garganta, lengua o labios, dificultad para respirar o tragar, desvanecimiento, latidos cardíacos rápidos, entre otros.

El complejo fue doblemente más potente contra las células que por lo general se muestran resistentes al cisplatino y no afectó a las células sanas. Este nuevo tratamiento podría ser menos tóxico y causar menos efectos secundarios que los tratamientos vigentes.

Actualmente, los investigadores siguen estudiando el complejo con el fin de desarrollar a futuro versiones aún más eficaces para  obtener una molécula que pueda ser probada en modelos animales y eventualmente lograr curar del cáncer de ovario.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24