Descubre de qué se trata el síndrome de la covada

Si tu pareja está embarazada, toma las medidas para mantener el estrés bajo control

Entérate24.- El síndrome de la covada, también conocido como síndrome de Couvade, es un fenómeno psicológico que se da en personas muy cercanas a la mujer embarazada, especialmente el padre del bebé. 

En concreto, está compuesto por síntomas típicos en mujeres embarazadas, aunque normalmente con menor intensidad.

Lea también: Fitonutrientes en las manzanas ayudan a regenerar las células cerebrales

1. Ansiedad

La ansiedad es uno de los aspectos más destacables del síndrome de la covada, y se mezcla con el resto de síntomas tanto en lo cognitivo como en lo comportamental.

La persona experimenta de forma relativamente frecuente un sensación de que necesita estar alerta, a veces debido a pensamientos preocupantes y en otras ocasiones sin ser capaz de detectar una causa concreta. Esto se debe a un desajuste hormonal.

2. Problemas de digestión

Los problemas de digestión van asociados al estrés, y se hacen notar enseguida, tras el inicio de estos episodios de ansiedad. Incluyen náuseas, gases, etc.

3. Trastornos del sueño

La persona con síndrome de la covada suele tener problemas para empezar a dormir, y en los casos más extremos, incluso se despierta varias veces sin motivo aparente más allá del hecho de tener un sueño ligero.

4. Antojos

Los antojos a la hora de comer son el resultado de un estilo de afrontación del malestar que produce el síndrome de la covada. Se busca una distracción en el hecho de saborear ciertos alimentos.

5. Dolores

Los dolores de tipo muscular también son comunes, sin que se hayan producido lesiones. En general, el sistema nervioso es más sensible a los estímulos provenientes del exterior.

6. Alteraciones cutáneas

La piel es una de las partes del cuerpo en la que los efectos del estrés y de la ansiedad más se hacen notar, y este caso no es una excepción. Ante el síndrome de la covada, pueden aparecer sarpullidos y problemas de acné.

7. Fatiga

En parte a todo lo anterior, las personas que desarrollan síndrome de la covada tienden a sentirse fatigadas con una frecuencia más elevada de la normal.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24