Descubre cómo un mono engañó a críticos del arte

En 1964, un periodista sueco con el nombre de Ake Axelsson decidió probar a la crítica moderna al mostrar cuatro pinturas de Pierre Brassau

Entérate24.com- Si bien el arte es subjetivo y la belleza está en el ojo del espectador, las opiniones tienden a moldear el precio del arte mucho más que la apreciación. 

Si un grupo de críticos de arte define una pintura como “increíble”, se venderá por mucho más que si se la recibiera mal. 

Lea también: Usuarios de Netflix reclaman boicot contra por el cortometraje de Jesús gay

En 1964, un periodista sueco con el nombre de Ake Axelsson decidió probar a la crítica moderna al mostrar cuatro pinturas de Pierre Brassau.

Pierre era un artista muy visceral, cuyo método era “arrojar” la pintura sobre el lienzo e incluso ocasionalmente comérsela. También era un chimpancé de un zoológico local.

Ake había persuadido al cuidador del zoológico para que le diera pinceles y pintura a los simios, lo que llevó a la creación de cuatro pinturas en los ratos libres del mono.

La teoría de Ake era simple. Quería ver si estos supuestos críticos de arte realmente podían distinguir la diferencia entre el arte moderno y las manchas al azar de pintura hechas por un chimpancé.

Puso manos a la obra y colocó cuatro pinturas en una exposición de arte, exhibiéndolas como la obra de un francés de vanguardia que era desconocido pero que prometía. Los críticos se reunieron alrededor de las pinturas, juzgando silenciosamente los méritos de las obras.

La mayoría quedó impresionada con los trabajos. A tal punto que el crítico, Rolf Anderberg, comentó que el trabajo de Brassau estaba hecho con clara determinación.

El Museum of Hoaxes lo cita diciendo: “Pierre Brassau pinta con golpes poderosos, pero también con clara determinación. Sus pinceladas se retuercen con fastidio furioso. Pierre es un artista que también se mueve con la delicadeza de una bailarina de ballet”.

Al menos un crítico fue más perspicaz, señalando que la pintura parecía como si un mono la hubiera hecho. El resto fueron engañados y creyeron que estas pinturas pertenecían a la galería, junto con el resto de las obras de arte moderno.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter: @enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *