Desarrollan nuevos tratamientos para acabar con la metástasis en cáncer de mama

Los estudios fueron  publicados en New England Journal of Medicine y presentados en el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium 2019

Entérate24.com- Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio), y del Hospital Quirónsalud de Barcelona, España,  desarrollaron dos nuevas terapias contra metástasis para pacientes con cáncer de mama agresivo (HER2+).

Los estudios que fueron  publicados en New England Journal of Medicine y presentados en el congreso San Antonio Breast Cancer Symposium 2019, suponen un aumento en las posibilidades  terapéuticas para personas con la enfermedad avanzada a pesar del uso de tratamientos anteriores.

Lea también: ¿Dolores menstruales? Dile adiós con estos tres remedios caseros

El HER2CLIMB, es el primer trabajo ensayado bajo una combinación triple de fármacos que buscaba validar la eficacia de un nuevo inhibidor de tirosina quinasa específico de HER2 -tucatinib- combinado con un anticuerpo -trastuzumab- y con un agente de quimioterapia usado en el tratamiento de cáncer de mama -la capecitabina-.

«Esta triple combinación ha demostrado que es capaz de incrementar la supervivencia libre de progresión de enfermedad y la supervivencia global de las pacientes de una forma significativa», indicó  la oncóloga Mafalda Oliveira, participante del estudio.

Explicó que tras un año de tratamiento el porcentaje de pacientes libres de progresión de la enfermedad era de 33% frente al 12% en el grupo control.  La supervivencia a los dos años también estuvo cerca de duplicarse, pasando del 27% en el grupo de control al 45% en los pacientes que recibían la triple combinación.

En el segundo estudio, DESTINY-Breast01, el  investigador principal Shanu Modi del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), de Nueva York,  analizó la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra HER2 con un conjugado anticuerpo-fármaco (trastuzumab deruxtecan).

La coautora de uno de estos estudios e investigadora del Vhio, Cristina Saura, ha destacado: «Nuestras pacientes han podido de esta forma beneficiarse antes de su aprobación de unos fármacos que estoy convencida se acabarán convirtiendo en un estándar de tratamiento».

En el  ensayo anterior,  se definió la dosis adecuada y en esta segunda fase,  se buscó ver si aportaba un beneficio significativo a las pacientes, logrando determinar que  el 60,9% de las que recibieron este nuevo tratamiento mostraron una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.