Desarrolladores de batería baterías de iones de litio ganan Premio Nobel de Química

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino fueron los ganadores de este prestigioso premio

Entérate24.com- La Real Academia de Ciencias de Suecia entregó este miércoles 9 de octubre el Premio Nobel de Química a los investigadores John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino por el desarrollo de baterías de iones de litio.

Cada uno de los ganadores logró descubrimientos importantes en materia científica que han sido estudiados por otros expertos y que hoy en día se convierten en herramientas esenciales para la cotidianidad.

Como antesala a la premiación, la Academia destacó que “las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos”.

Lea también: Expertos descubrieron el lugar donde se extinguieron los últimos mamuts lanudos

Es por esa razón que el trabajo de los tres científicos “sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, dijo la institución.

Los organizadores del premio señalaron que el británico Whittingham descubrió en los años 1970 el material «extremadamente rico en energía» que se utilizaría como cátodo en las baterías de litio.

Mientras tanto, en 1980, el estadounidense Goodenough mejoró la tecnología, demostrando que el óxido de cobalto con iones intercaladosde litio puede producir un voltaje dos veces más alto.

Cinco años después de ambos descubrimientos, el japonés Yoshino sustituyó el litio reactivo por coque de petróleo, creando así la primera batería de iones de litio comercialmente viable.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterate_24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *