Dentistas detallan riesgos de un cepillado brusco

Aconsejan no realizarse blanqueamientos dentales si existe sensibilidad

Entérate24.com- Dentistas alertaron que un cepillado brusco puede generar sensibilidad dental, un dolor en los dientes que puede ser de intensidad, leve, moderada o extrema, que significa el aviso de un problema subyacente de pérdida de esmalte o retracción de las encías que expone la dentina al medio bucal.

“Cuando la dentina pierde su protección de esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, lo cual provoca dolor al ingerir alimentos muy fríos, calientes o ácidos”, explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Lea también: Consumir alimentos cocinados en microondas no es dañino para la salud

Existen dos causas, las mecánicas o químicas, dentro de las primeras las más comunes son el cepillado demasiado agresivo con un cepillo de cerdas duras y una técnica inadecuada, además una mala oclusión provoca desgaste del esmalte de los dientes.

Mientras que las causas químicas obedecen la ingesta de bebidas carbonatadas con ph ácido erosionando el esmalte, por ello se recomienda reducir su consumo, siendo la enfermedad periodontal una causa frecuente de la sensibilidad dental, porque al presentarse recesión de la encía queda una parte de la raíz expuesta.

Estos padecimientos podrían prevenirse, usando una buena técnica de cepillado y un cepillo de cerdas blandas o de dureza media, además de esperar alrededor de 30 minutos si anteriormente se ingirió algún alimento ácido o dulce, así como también visitar constantemente al dentista.

Además, existe una amplia gama de pastas dentífricas y colutorios que mejoran la sensibilidad, sus principales agentes son los fluoruros  como el fluoruro de calcio y el fluoruro de estaño, y derivados del potasio, nitrato potásico y cloruro potásico.

Expertos señalan que procesos dentales como el blanqueamiento, pueden empeorar e incrementar la sensibilidad dental, por lo que no recomiendan que las personas que presentan estas dolencias se realicen estos tratamientos hasta que el dolor y la sensibilidad desaparezcan.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.