Defensa legal de Alex Saab no cree en la “buena fe” de EEUU

“En consecuencia, la regla de especialidad no tendrá efecto legal en un tribunal de los Estados Unidos si el Sr. Saab es extraditado de Cabo Verde”.

Entérate24.com.- La defensa legal del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde por una orden del Gobierno de Estados Unidos, aseguran no creer en la “buena fe” de la nación norteamericana que prometió retirar hasta siete cargos de los que se le acusa, para que acepte la extradición.

“Debido a la separación de poderes, solo un órgano judicial puede decidir sobre los cargos en contra de una persona”, dice el equipo legal del “enviado especial” en un comunicado difundido a la prensa, donde también cuestionaron “la buena fe” de la entidad que hizo la promesa en “una nota diplomática que no tiene validez”.

Señalan que es un procedimiento “común” cuando se trata de extradiciones a Estados Unidos, porque “no se respeta en los casos en que no existen acuerdos de extradición”, como es el caso de Alex Saab, que en estas circunstancias solo se enmarcaría teóricamente en la denominada “regla de especialidad”, reconocida por la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero que, en la práctica, no se aplicaría debido a la inexistencia de un acuerdo de extradición entre Cabo Verde y ese país.

“En consecuencia, la regla de especialidad no tendrá efecto legal en un tribunal de los Estados Unidos si el Sr. Saab es extraditado de Cabo Verde”, añaden los juristas, que además sorprenden que esta legislatura “no obliga al Departamento de Justicia de ninguna manera significativa” particularmente en lo que respecta “a la exigibilidad judicial”.

La defensa de Saab sostiene que esa ley “no impediría a los tribunales estadounidenses proceder contra Álex Saab por cargos adicionales que podrían resultar en una posible cadena perpetua”, por lo que la promesa de rebajar los cargos en la interpretación de las causas, “no será más que una mistificación destinada a convencer a los tribunales caboverdianos de que autoricen definitivamente la extradición”.

Lea también: Venezuela y Rusia firman acuerdo para fabricar medicamentos de insulina

El jefe de la defensa de Saab, el exjuez español Baltazar Garzón, afirma que Estados Unidos no es precisamente uno de los países que respetan el contenido de las extradiciones porque cuando las personas juzgadas se encuentran bajo su jurisdicción, “extienden los cargos hasta donde el juzgado o juez competente considere que deben acudir”.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24