Declaran a los hipopótamos como una especie invasora en Colombia

Enterate24.com- El Ministerio de Medioambiente de Colombia ha incluido al hipopótamo en la lista de especies exóticas invasoras del país. Con esta medida legal, las autoridades competentes podrán determinar la prevención, control y manejo de esta especie dispersada que fue importada por Pablo Escobar en 1981.


Tras varios años de disputa entre autoridades, activistas y la sociedad en general por el destino de los hipopótamos de Pablo Escobar, finalmente se ha tomado la decisión de declararlos como una de las especies exóticas invasoras en Colombia, esto prohíbe la comercialización, movilización, tenencia, reproducción, fomento o propagación de estos animales en el país.


Asimismo, el Ministerio de Medioambiente advirtió que esta especie está asociada a los ataques humanos. Un encuentro nocturno con un hipopótamo puede ser fatal.


Esta decisión se da después de que el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Colombia publicara un análisis donde expone las recomendaciones y sugerencias de varios académicos, expertos y exautoridades de medioambiente para controlar la propagación descontrolada de esta especie.


En 1981, el narcotraficante Pablo Escobar trasladó ilegalmente tres hipopótamos hembras y un macho a su hacienda en Antioquia, Colombia. Tras su muerte, el Gobierno colombiano tomó el control de esta propiedad; sin embargo, se olvidaron de estos animales que deambulaban en el lugar reproduciéndose sin que nadie se percatara.

La controversia sobre estos hipopótamos hizo que las autoridades barajen varias opciones para controlar esta sobrepoblación, pero muchas de ellas fueron criticadas por los activistas y protectores de animales que incluso lograron que se les otorgue a estos animales el estatus de persona jurídica en EEUU para defender sus derechos.


A día de hoy, son unos 70 los ejemplares de hipopótamos que habitan en Colombia, que ahora se suman al caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso y liso dentro del listado de especies exóticas invasoras del país latinoamericano.

Fuente: Sputniknews