Daños en las células ciliadas causan pérdida auditiva en edad avanzada

Estudios anteriores restaron importancia a la presencia de estas células en el órgano

Entérate24.com- Científicos auditivos demostraron que la pérdida auditiva relacionada con la edad se debe principalmente a daños en las células ciliadas, es decir, las células sensoriales del oído interno que transforman las vibraciones inducidas por el sonido en señales eléctricas transmitidas al cerebro por el nervio auditivo.

Este nuevo estudio cuestiona la teoría de los últimos 60 años que relaciona la pérdida de audición, también llamada presbiacusia, en edad avanzada con afecciones en la estría vascularis, parte celular que alimenta la conversión de señales mecánicas a eléctricas.

Lea también: Padecer periodontitis es indicio de demencia 20 años después

“Nuestro estudio anula el dogma sobre la causa principal de la pérdida auditiva relacionada con la edad. Documentar el papel dominante de la pérdida progresiva de células ciliadas en el deterioro auditivo del envejecimiento normal significa que los millones que sufren esta afección podrían beneficiarse de las terapias regenerativas de células ciliadas que son el foco de la investigación en curso en todo el mundo. Nadie se está centrando en enfoques para regenerar la estría”, declaró Pei-zhe Wu, autor principal del estudio.

Para llevar a cabo la evaluación, los expertos analizaron 120 oídos internos de autopsias y para ello usaron la regresión estadística multivariable para comparar datos de supervivencia de las células ciliadas, las fibras nerviosas y la estría vascular con audiogramas de los pacientes para determinar la causa principal de este padecimiento.

Así los expertos hallaron que el grado y la ubicación de la muerte de las células ciliadas predijeron que la gravedad, a diferencia de la estría vascular. A diferencia de estudios anteriores que calificaban estas células como “presentes”, así quedaran solo una o dos, subestimando así la pérdida de las mismas.

“La mayor muerte de las células ciliadas en los oídos humanos sugiere que las pérdidas auditivas de alta frecuencia que definen la presbiacusia pueden ser evitables, reflejando principalmente el daño acumulado por la exposición al ruido ambiental, señala M. Charles, coautor del estudio.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *