Efectos de la cuarentena: Estrés postraumático y depresión

Piden incluir la salud metal en esquemas de atención sanitaria en medio de la contingencia por el virus

Entérate24.com- Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en España, junto a otras instituciones señalaron que los cambios sociales y las restricciones impuestas a nivel mundial para frenar la propagación del COVID-19 pasan factura en la salud mental, según el estudio siete de cada diez personas (68,5%) tuvieron síntomas de estrés postraumático, uno de cada cuatro de depresión (25%) y una quinta parte sufrió ansiedad (19,5%).

La investigación realizada por por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, la Fundación Ikerbasque (País Vasco), la Universidad de Stanford, SRI International y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (Estados Unidos), contó con un cuestionario que evaluaba el efecto de los cambios experimentados en la vida de las personas desde la llegada de la pandemia.

Lea también: Hormonas del estrés podrían despertar células tumorales dormidas

“En cuanto a síntomas de estrés postraumático, el porcentaje ascendía a un 68,5%, lo que evidencia que para muchas personas la pandemia ha sido un evento traumático cuyo coste psicológico a largo plazo aún no podemos determinar”, señalaron Elisabet Alzueta y Juan Carlos Arango-Lasprilla, investigadores de la UAM y directores del estudio.

Expertos precisaron que características demográficas pueden hacer a las personas más vulnerables a sufrir dichos problemas psicológicos en medio de la pandemia, entre ellos: ser mujer es uno de ellos, pertenecer a un país de altos ingresos, no tener pareja y ser joven.

En general, el estudio demostró que la pandemia de la COVID-19 no solo debe verse como una emergencia sanitaria, sino que también supone una amenaza para la salud mental de la población. Por ello insisten en la necesidad de prevenir nuevas olas del virus y responder de manera eficiente para contenerlo.

“La pandemia nos sitúa en un escenario completamente extraordinario de incertidumbre en la que se combina la amenaza continua por el virus, información constante por parte de los medios de comunicación y medidas extremas por parte de los gobiernos. Los gobiernos no sólo tendrán que sopesar los costos y beneficios a nivel económico y social de sus medidas, sino que también tendrán que integrar intervenciones de salud mental en sus planes de emergencia”, advirtió la investigación.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24