Cruz Roja alerta sobre problemas mentales asociados al COVID-19

“El brote está empeorando las condiciones de salud mental existentes, provocando otras nuevas y haciendo que el acceso a los servicios de salud mental sea aún más escaso”

Entérate24.com.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió un informe donde revelan que al menos una de cada dos personas sufre problemas de salud mental por la pandemia del COVID-19.

“El brote está empeorando las condiciones de salud mental existentes, provocando otras nuevas y haciendo que el acceso a los servicios de salud mental sea aún más escaso”, sostiene el informe.

Al respecto, piden una mayor financiación para la salud mental y el apoyo psicosocial dentro de las respuestas humanitarias.

“La crisis de salud de COVID-19 exacerba la angustia psicológica de millones de personas que ya viven en conflictos y desastres. Las restricciones de bloqueo, la pérdida de interacción social y las presiones económicas están afectando la salud mental de las personas y el acceso a la atención “, dijo Robert Mardini, director general del CICR.

El informe destaca las necesidades urgentes de salud mental del personal médico y voluntarios que están en la primera línea de batalla contra la pandemia, trabajadores comunitarios, trabajadores sociales, recolectores de cadáveres, líderes comunitarios y muchos otros.

Estas personas a menudo están directamente expuestas al COVID-19, trabajan muchas horas y están sujetos invariablemente a eventos estresantes y estigmatización cuando apoyan a las comunidades afectadas por desastres.

Las recomendaciones del Movimiento para los estados, los formuladores de políticas, los defensores y profesionales de la salud mental y el apoyo psicosocial incluyen:

  • Garantizar el acceso temprano y sostenido a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para las personas afectadas por la pandemia.
  • Integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas que aborden las necesidades derivadas de la pandemia.
  • Priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y los voluntarios que responden a las necesidades humanitarias en la pandemia.

Lea también: Trabajadores del sector salud protestan en la sede del ministerio para exigir mejores salarios

“COVID-19 está creando una oportunidad histórica para convertir los compromisos en acciones. No hacerlo prolongará la crisis, en términos económicos, sociales y de salud ”, agregó Mardini.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enteratee24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24
Tik Tok: @Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.