Cristóbal Rojas murió el 8 de noviembre de 1890

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958

Entérate24.com-  El reconocido pintor venezolano del siglo XIX,  Cristóbal Rojas, murió el 8 de noviembre de 1890 con tan solo 32 años de edad. Aunque tuvo una corta vida y por ende una carrera muy breve, logró dejar huellas imborrables en el mundo del arte.

Su formación comenzó como ayudante del ya célebre pintor Antonio Herrera Toro, a quien asistió en las decoraciones de la Catedral de Caracas.

Lea también: Hace 196 años el ejército patriota Toma del Castillo de Puerto Cabello

Además,  junto a Herrera  y  Arturo Michelena, participó en la exposición conmemorativa del Centenario del Nacimiento de Bolívar en 1883, donde obtuvo un premio  con la obra La Muerte de Girardot en Bárbula.

Su obra, siempre estuvo direccionada a reflejar hechos históricos locales y abordar temas relacionados con la miseria y la muerte. También, se enfocó en hacer retratos, teniendo una importante trayectoria en los museos de París y Caracas.

Su intenso dramatismo, íntimamente relacionado con su historia personal, hizo de Cristóbal Rojas un afamado creador plástico que exploró diversas nociones estéticas adelantadas a su época.

Antes de fallecer, recibió medalla de oro en  París por su formidable lienzo El Purgatorio. Otras de sus obras más celebres son La miseria y El plazo vencido, donde plasmó su melancolía y profunda tristeza. Esto sin contar, su emblemático es su autorretrato con sombrero rojo, pintado en 1887.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de diciembre de 1958.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Telegram:@enterate24
Instagram:@enterate.24
Twitter:@enterat24
Youtube:@Enterate24
Facebook:@Enterate24
Pinterest:@Enterate24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *